Desde las 9:00 horas de este domingo 9 de junio los ciudadanos residentes en España pueden elegir a sus 61 nuevos eurodiputados.
Es a esa hora a la que han abierto las mesas electorales y se podrá votar hasta las 20:00 horas, momento del cierre y a partir del que se comenzará el escrutinio. No obstante, no se conocerá los resultados de este hasta pasadas las 23:00 horas, puesto que hay que esperar a que todas las mesas de todos los países estén cerradas y en Italia no se clausuran hasta esa hora. Sin embargo, a partir de las 20:15 horas los ciudadanos podrán ver mucha información en diferentes medios de comunicación sobre resultados, pero solo son estimaciones a través de encuestas a pie de urna.
Las Europeas son unas elecciones ‘especiales’, porque son diferentes a las nacionales, comunitarias o locales. Se celebran cada cinco años y la elección de los parlamentarios europeos se realiza por sufragio directo, es decir, se elige directamente a los candidatos y son listas cerradas para todo el territorio español -no hay diferencia, por ejemplo, de las candidaturas de Salamanca y Barcelona-.
Para estos comicios se eligen un total de 720 diputados para el Parlamento Europeo, quince más que en las elecciones anteriores en mayo de 2019, con la representatividad de los países repartida en función del número de habitantes, siendo un máximo de 96 (caso de Alemania) y un mínimo de seis. En España, como se ha mencionado, se eligen 61 eurodiputados, una cifra que supone cinco diputados más que en 2019.
Así, entre las opciones que habrá para votar este domingo hay un total de 34 partidos políticos nacionales, de diferentes ámbitos, regiones, colores e ideales políticos. Estos mismos presentan sus listas cerradas de candidatos que en función de cada partido puede contar con una extensa o escasa lista.
Elecciones anteriores
Una vez que los resultados sean oficiales, ya bien entrado julio, los parlamentarios electos pueden elegir o no formar parte de un partido transnacional. Lo normal es que elijan afirmativamente esta primera opción, aunque hay casos aislados.
El grupo más numeroso actualmente en el Parlamento Europeo es el Partido Popular Europeo, con 177 parlamentarios, seguido del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas con 143, dentro del que se incluyen los representantes del PSOE español.
Cabe recordar que en las elecciones anteriores en España se votaron 59 escaños. De estos 21 fueron para los socialistas, mientras que 13 se decantaron del lado de los populares, siete fueron para Ciudadanos que formó grupo parlamentario con EAJ-PNV e Independentes.
Por otro lado, el Grupo de la Izquierda sumó 6 parlamentarios, repartidos en 4 para Podemos, 1 para IU y otro para Anticapitalistas; mientras que Vox se integró, con cuatro candidatos electos, al grupo de los Conservadores. La lista la completaron los tres del grupo de los Verdes (ERC, 2, y el BNG, 1), así como los no inscritos en ningún partido transnacional, que fueron los tres de Junts per Catalunya.
¿Por qué son más importantes las elecciones europeas de lo que la ciudadanía española cree?
En la calle puede escucharse la poca importancia que dan los ciudadanos españoles a las elecciones europeas. Sin embargo, a pesar de parecer un mero trámite tienen una mayor incidencia en el día a día del ciudadano de lo que se cree.
Muchas de las leyes que afectan después a la economía y a la vida de los ciudadanos españoles se debaten y aprueba en el Parlamento Europeo, que impone también exigencias de cumplimiento para poder, también, recibir los Fondos Europeos. Leyes y medidas que van desde el apoyo a la economía a la lucha contra la pobreza, cambio climático y la seguridad. Por tanto, inciden directamente en las legislaciones nacionales y, por ende, en la vida cotidiana.
Desde el apoyo a la economía y la lucha contra la pobreza, hasta el cambio climático y la seguridad.
Por último, el Parlamento aprueba ese presupuesto de la UE de donde salen los Fondos Europeos y además controla cómo se gasta ese dinero.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios