En marzo de 2024, los salmantinos lamentaban el cierre de uno de los espacios culturales más emblemáticos de la ciudad: la librería anticuaria de Libreros. El edificio en el que se encontraba había sido vendido para ser reconvertido en un bloque de apartamentos turísticos. Un año después, el derribo manual de la construcción ha comenzado.
"El nuevo uso es incompatible con su conservación. No cabe la restauración. Tenemos que concienciarnos (y no admitir) que los usos que ahora se les da a los edificios residenciales no son aquellos para los que fueron concebidos y que su rehabilitación es sinónimo de destrucción", ha señalado la asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio en Salamanca en sus redes sociales.
Un año después, justamente, ha comenzado el derribo manual del edificio en el cual se encontraba la Librería Anticuaria @GALATEA_Books
— Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio SALAMANCA (@ACDPatrimonio) April 7, 2025
Pese a encontrarse catalogado... ya saben que poco o nada les vale.
El nuevo uso es incompatible con su conservación. No cabe la restauración. pic.twitter.com/l2prFXkNCd
Los salmantinos que paseen estos días por la calle Libreros podrán echar un último vistazo al exterior de la librería para capturar en la retina sus emblemáticas puertas rojas y demás detalles que no tardarán en desaparecer para siempre. Los dueños de La Galatea se encuentran entre esos nostálgicos y han grabado un vídeo que muestra "las ventanas originales o el rótulo de piedra de Villamayor" antes de que sean destrozados.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios