En el desarrollo formativo académico de los escolares repercuten los cambios familiares, las crisis puntales en el núcleo cercano, e incluso, una escasa o nula comunicación y expresión de afecto. Estos factores pueden incapacitar a los miembros de la familia para alcanzar niveles mínimos de independencia, madurez y responsabilidad. Ante esta realidad, el colegio jesuita San Estanislao de Kostka, Salamanca, ha optado por afrontar el reto de una educación integral, desde el punto de vista académico y también de su desarrollo personal y emocional. Por ello, ha apostado por ofrecer apoyo a familias que lo requieren con el fin de mejorar su convivencia y contribuir a una cultura de paz dentro y fuera del colegio.
El centro ha creado el departamento de Orientación Escolar y Familiar, incorporando al primero el Servicio de Orientación Familiar (SOF) para tratar aspectos familiares que interfieren en la vida académica o el rendimiento escolar y social de los niños y niñas. Se trata de un servicio complementario y paralelo a la orientación educativa, ya que brinda un apoyo profesional a las familias de la comunidad que estén pasando por periodos de cambios o ajustes, de dificultades académicas o diagnósticos médicos, de crisis; o simplemente, que requieran de un acompañamiento para mejorar la convivencia dentro y fuera de casa.
Su objetivo es, entre otros, acompañar a esas familias en el tránsito para adoptar medidas y recursos que propicien un entorno mejor para el niño antes de originarse problemas sociales o de comportamiento en el aula.
La detección en el colegio de algún problema o trastorno en el aprendizaje, o de comportamiento disruptivo o pasivo-evasivo dentro del aula, en el patio o en alguna actividad extraescolar, es derivada por los profesores o tutores al departamento de Orientación. Aquí el caso toma dos vertientes técnicas: la académica y la familiar. Vertientes paralelas e integradoras pues la familia necesitará un periodo de ajuste, con apoyo especializado, para dar curso a esa dificultad en el hogar. Los mismos profesores y tutores pueden sugerir directamente a las familias de sus alumnos, como medida preventiva y antes de que surja un conflicto, la posibilidad de beneficiarse del SOF mediante el apoyo profesional de la orientadora familiar, cuando observen alguna conducta distintiva o significante.
Paralelamente al SOF, la orientadora familiar ha retomado la coordinación y funcionamiento de la Escuela de Padres y Madres. Mensualmente y durante todo el ciclo escolar, organiza charlas encaminadas a fortalecer la tarea educativa de toda la comunidad del colegio. Se trata de un espacio de formación pedagógica para padres y madres, abuelos, tíos, cuidadores, profesores … con temas de actualidad e interés, y con el fin de generar climas de respeto y confianza que restablezcan lazos afectivos y emocionales, de libertad y de seguridad en el hogar.
La próxima charla, el martes 30 de enero, abordará Las nuevas amistades de nuestros hijos: juegos de azar y redes sociales, a las 17h. en la sala de conferencias de la Casona en Paseo San Antonio, 14.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios