El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca inaugura este miércoles 2 de octubre, una nueva sede ubicada en la calle Ancha, número 8. Por este motivo y para conocer más sobre dicha sede y la situación de las farmacias en Salamanca, María Engracia Pérez Palomero, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Castilla y León ha aclarado distintas cuestiones en relación a dichos temas a Salamanca24horas.com.
Este miércoles 2 de octubre, será la inauguración a las 11:30 horas en la sede, allí harán acto de presencia autoridades sanitarias y civiles, así como representantes colegiados del Colegio, tanto jóvenes como veteranos. Tal y como ha explicado María Engracia "el Colegio cuenta con 800 colegiados y el aglutinar a tantas personas en la sede, es una misión imposible, por ello la junta de gobierno, hemos decidido organizar un programa de inauguración a lo largo de la semana. Hemos querido dar un enfoque más cultural y de ocio para que las personas se apunten a ese tipo de charlas y así acudan al colegio".
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Castilla y León ha querido destacar una comida que se llevará a cabo el sábado 5 de octubre donde de manera extraordinaria, este año, servirá para celebrar por adelantado la patrona de los farmacéuticos, la Inmaculada Concepción de María que su festividad es el 8 de diciembre.
Conferencias, talleres y teatro, entre otras, forman el programa de actividades para dar la bienvenida a la nueva sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca "son actividades que se pueden adecuar a todo tipo de edades y que pueden ser el gusto de mucha gente, de momento están siendo todo un éxito" aclara María Engracia.
En cuanto a por qué se ha llevado a cabo el cambio de sede, Pérez Palomero explica que esta es la quinta sede que tiene el Colegio de Farmacéuticos y que dado el volumen de colegiados "se iba a quedar pequeña pronto, por ello, buscamos un espacio mucho más grande y moderno para poder adecuarlo a las formaciones que nosotros podemos ofrecer".
En julio María Engracia Pérez Palomero renovó su cargo como presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Castilla y León por otros cuatro años. Por ello, afirma que uno de los proyectos grandes que se ha tenido ha sido el cambio de la sede "se ha logrado también gracias a la gestión de todas las juntas anteriores porque además, no ha supuesto ningún tipo de derrama para los colegiados y eso es gracias a la gestión que existe desde 1914".
Asimismo, el equipo autonómico ha puesto el foco en la integración plena de las farmacias en los planes de Salud Pública, así como en recuperar toda la actividad y la comunicación que se tiene con la Universidad de Salamanca "tenemos la suerte de que tenemos aquí la Facultad de Farmacia y de que nosotros recibimos muchos estudiantes dentro de la propia oficina de farmacia" ha incidido María Engracia
Además, Pérez Palomero quiere llevar al Consejo Autonómico de Castilla y León de Farmacéuticos iniciativas para mejorar la parte rural haciendo propuestas "para que todos los farmacéuticos que se encuentran en zonas rurales sientan el apoyo por parte del Colegio de Farmacéuticos con iniciativas que les ayuden a sobrevivir al día a día" declara.
En relación a cómo está la situación actualmente en las farmacias de Salamanca, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Castilla y León ha esclarecido que en Salamanca hay 255 oficinas de farmacia de las cuales solamente 85 se encuentran en la capital, "la ruralidad es el pilar de nuestra existencia por ello, el farmacéutico sigue dando el mismo servicio de siempre con una red que asegura por completo la asistencia sanitaria en prácticamente todos los municipios de Castilla y León por muy pequeños que sean".
El equipo que encabeza María Engracia Pérez Palomero apuesta por aliviar el sistema de Atención Primaria realizando cribados de VIH pero "nosotros estamos abiertos a otro tipo de cribados como puede ser el de cáncer de colón" además, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Castilla y León ha recalcado que "la comunicación entre la Atención Primaria y el farmacéutico debe de ser mucho más fluida, creemos que la alianza con otros profesionales de la salud favorece al farmacéutico y a que el paciente esté satisfecho".
Con respecto a la falta de medicamentos en las farmacias salmantinas Pérez Palomero esclarece que "la falta de medicamentos existe siempre. Es un problema con el que se convive, hay veces que es cierto que hay algunos medicamentos que entran con problemas de suministro que pueden ser por distintas razones".
Por esto, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Castilla y León ha destacado el "papel importante" del farmacéutico "muchas veces donde el paciente se va a enterar de que existe un problema de suministro es en la oficina de farmacia cuando acuda a por su medicamento. Nosotros por esto, tenemos ahí distintas opciones para ayudarle. La primera herramienta más rápida que tenemos para solventarlo es un programa llamado FarmaHelp, a través de esa aplicación se pone de manifiesto la necesidad que se tiene de medicamentos en ese establecimiento y la herramienta se comunica con las farmacias que se encuentran alrededor y el paciente ya no tiene que ir de farmacia en farmacia en busca de lo que necesita. Otra de las herramientas es que el paciente consiga medicación para un mes y al mes siguiente cuando vuelva al médico de cabecera éste le pueda cambiar el medicamento por otro que tenga un principio activo diferente y que sea del mismo grupo terapéutico" ha concluido la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Castilla y León.