Local

Vuelta a la normalidad en el Hospital de Salamanca después de que un fallo informático dificultara el trabajo

Afecta al sistema Jimena y otros ‘software’ usados por los facultativos. El problema ha tenido lugar desde las 12:00 horas de este jueves

Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Salamanca

Desde las 12:00 horas de este jueves un problema a nivel regional con las comunicaciones del Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de León ha afectado a varios programas corporativos usados por Sacyl, tal y como han confirmado fuentes del Hospital de Salamanca.

Este hecho se ha convertido en un grave problema para la atención y el trabajo en el Complejo Asistencial de Salamanca, puesto que en todos los hospitales de Sacyl se trabaja con ese CPD, y a la hora antes mencionada ninguno de esos programas vinculados que usan los facultativos para trabajar a diario están funcionando.

Es el caso del sistema Jimena, que sirve para consultar las historias clínicas de los pacientes, u otros que sirven simplemente para comunicación interna, como por ejemplo enviar una radiografía que se acaba de realizar.

Los problemas informáticos, unidos a una época estival que comienza y listas de espera ya de por sí retrasadas, ha hecho que en las horas centrales del día, sobre todo en el apartado de admisión y Urgencias donde los pacientes no han cesado de llegar, la situación se ha complicado notablemente con largos periodos de espera.

De hecho, se ha tenido que volver a la era analógica, a la del boli y del papel, para realizar la atención de paciente, siguiendo con el plan de contingencia cuando falla la parte informática, tal y como informan fuentes de comunicación del CAUSA. Estos problemas han retrasado la atención al paciente y entre otras limitaciones, por ejemplo, los facultativos están teniendo que ir hasta las salas de rayos para revisar las radiografías que en condiciones normales les llegarían directamente a la historia del paciente.

Para intentar paliar la situación en Urgencias desde dirección del Hospital se ha reforzado con profesionales para la actividad de rayos, así como para otros procesos en función de las necesidades que vayan surgiendo.

No obstante, y a pesar de las dificultades a la hora de trabajar, la situación se ha normalizado a final del día y, según la versión de fuentes oficiales del CAUSA, la espera en Urgencias se ha reducido incluso por debajo de un día normal. Lo que sigue sin funcionar es la app y la web de Sacyl.

Según informaban fuentes internas del CAUSA, el error ha sido solucionado sobre las 23 horas por la empresa Teléfonica quien ha estado gestionando este fallo al ser la encargada de la comunicación con el CPD.

Error en página del SACYL

 

Comentarios
Paciente Hace 17 días (28/06/2024 18:28)
La culpa es del servicio de urologia
Ani Hace 17 días (28/06/2024 08:35)
Que vergüenza de comentarios
Ver más