Es uno de los platos tradicionales más importantes de la gastronomía salmantina y un atractivo para los muchos turistas que visitan la provincia y la capital salmantina. El cocido ya tiene su guía para este 2025 en la que participan 19 establecimientos de hostelería, 14 de la capital y 5 de la provincia.
La escuela municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes ha sido el lugar elegido por la Asociación de Empresarios de Hostelería para la presentación de su guía, que incluye los establecimientos participantes, así como el precio del menú a base de cocido y el día fijo a la semana en el que lo tienen en su carta. Un proyecto que “va más allá de lo gastronómico, que busca dar a conocer uno de los platos más importantes de la gastronomía salmantina a través de la tradición y la modernidad gracias a las propuestas de los hosteleros participantes”, ha asegurado Jorge Moro, presidente de la entidad.
Todos los establecimientos participantes tendrán una acreditación oficial que los identifica como participantes en la iniciativa, que es un compromiso “con la gastronomía y las tradiciones, ya que no queremos que se pierdan”, concluye Moro.
Por su parte, el alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, ha agradecido la visibilidad que da para la escuela municipal la presentación de este tipo de iniciativas asegurando que “mantener una escuela municipal como esta es muy complicado, se sostiene gracias a la voluntad del Ayuntamiento”. Una escuela en la que alumnos de diversos programas se forman en diversas ramas de hostelería, lo que ha permitido que en esta jornada hayan practicado con el cocido, que se ha servido después de la presentación y que ha sido cocinado por los propios alumnos.
En la presentación han participado también la concejala responsable de la Escuela, Soraya Sánchez y el diputado de Turismo, Juan Carlos Zaballos.