Clásicos como LEGO y los artículos licenciados de 'Bluey', entre los juguetes más demandados estas Navidades en Salamanca

Algunos ya se han agotado, aunque este año no hay ningún producto estrella por el que pregunten muchos clientes

Archivo - Interior de una juguetería, - Álex Zea - Europa Press - Archivo
Archivo - Interior de una juguetería, - Álex Zea - Europa Press - Archivo

Queda menos de un mes para que Papá Noel y los Reyes Magos visiten las casas salmantinas y llenen de ilusión los rostros de los más pequeños. La gran mayoría ya ha escrito sus cartas con los juguetes que desea y, para asegurarse de que los recibe, intenta mostrar su mejor comportamiento durante estos días. Los elfos y pajes están tomando nota de todo ello y empezando a adquirir los muñecos demandados para cumplir a tiempo con las numerosas y variadas peticiones.

La magia que envuelve los días de Navidad y Reyes permanece inalterable en el tiempo, así como los deseos de los niños y niñas de Salamanca, que siguen prefiriendo los juguetes tradicionales, aquellos con los que sus propios padres se divertían cuando tenían su misma edad. "Los más vendidos son los clásicos como Playmobil, los LEGO, los Nenuco o las Nancy", señala Francisco Herrera, trabajador de la sección de juguetes del supermercado E.Leclerc Salamanca.  

Detrás del éxito de los juguetes de 'toda la vida' se esconde su capacidad de reinventarse y de sumarse a las modas imperantes. Nancy ha colaborado con Aitana, una de las artistas más escuchadas en España, para lanzar una muñeca y LEGO cuenta con numerosos productos relacionadas con sagas de la talla de Harry Potter o Star Wars. De hecho, su versión del Destructor Estelar clase Imperial promete ser uno de los regalos estrella de estas Navidades. 

VII Edición del torneo clasificatorio First Lego League Salamanca
VII Edición del torneo clasificatorio First Lego League Salamanca
 

Los artículos licenciados de las series y películas destinadas al público infantil también tienen su espacio en las cartas escritas por los más pequeños a los Reyes Magos y a Papá Noel. "Peppa Pig y Cars son los incombustibles", continúa diciendo Francisco Herrera. Y es que no todos logran mantener la atención de los niños con el paso del tiempo: "Hay licencias que tienen su vida, pero luego dejan de funcionar". Es el caso de los productos relacionados con los lanzamientos de determinados films, como los de 'Black Panther: Wakanda Forever' en 2022. 

Dos años después, una de las licencias más exitosas es la de 'Bluey', la serie de dibujos australiana protagonizada por la cachorrita del mismo nombre que se caracteriza por su energía, imaginación y curiosidad. Los productos que se comercializan con su imagen son numerosos: de un reloj digital a un muñeco saltarín, pasando por cuentos, un ordenador de actividades o un proyector de dibujo. Alguno de ellos, incluso, ha llegado a agotarse. 

Los más vendidos por edades 

Archivo - Lineal de juguetes - FINTONIC - Archivo
Archivo - Lineal de juguetes - FINTONIC - Archivo

Si clasificamos los juguetes por edades, Francisco Herrera reconoce que los de "primera edad se venden muy bien". Hablamos de los destinados a los bebés de apenas, como los peluches o los correpasillos. A medida que crecen, e independientemente del género al que pertenezcan, su interés se enfoca en las muñecas tipo Barbie o Nancy, en las cocinitas y en los Scalextric, cochecitos o camiones de Bruder. "Funcionan genial", añade. 

Los adultos no se limitan a comprar juguetes para sus familiares o conocidos más pequeños, sino que también adquieren artículos para su propio disfrute. Desde las variadas figuras Funko Pop a los tradicionales juegos de mesa. El Trivial Pursuit y el Party & Co se erigen como dos de los favoritos, aunque los llamados de viaje y de bolsillo cada vez suman más adeptos por su tamaño, originalidad o sencillez.

La gran variedad de público y de artículos podría explicar por qué este año no ha habido un juguete estrella. "No hay uno en concreto por el que nos pregunte mucha gente", afirma el dependiente del E.Leclerc Salamanca. Sin embargo, y como ya se ha señalado, algunos artículos de LEGO o de 'Bluey' sí se han agotado. Del resto, no se evidencian faltas de stock para fortuna de quienes estén esperando al último momento para efectuar sus comprar de Navidad y Reyes. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído