Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España aprobaron hoy su nuevo Plan Estratégico, que aborda retos como la vivienda, la gentrificación o la masificación turística. En una Asamblea general que se ha celebrado de forma telemática, “en solidaridad con las personas afectados por la terrible Dana que ha causado dramáticas consecuencias en vidas humanas y daños estructuras en muchas zonas del territorio del Estado español”, la presidenta del Grupo y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, recordó que las 15 ciudades que integran el grupo han realizado distintas donaciones y ayudas, en forma de recursos humanos, económicos y materiales que ya están en marcha para contribuir a paliar esta catástrofe. “Hemos reafirmado nuestro compromiso para seguir aportando nuestra colaboración”, precisó.
El nuevo Plan Estratégico tiene por objeto, según explicó la presidenta, “afrontar nuevos desafíos relacionados con la sostenibilidad de las Ciudades Patrimonio”. Se trata de que el Grupo se convierta en un “referente de buenas prácticas” en aquellos temas que “tratan de resolver la simbiosis entre el patrimonio y la cultura, para afrontar problemas heredados, como por ejemplo la conservación del patrimonio, junto con otros nuevos retos, como pueden ser la vivienda en las ciudades históricas, los problemas derivados de la gentrificación o de la masificación turística”.
A su juicio, se trata de “reforzar la línea de la defensa del patrimonio y poner el foco en todo lo que tiene que ver con la habitabilidad, el derecho a la vivienda y los temas directamente relacionados con que tengamos ciudades vivas, ciudades históricas, habitadas y dinámicas”.
“Hemos establecido una hoja de ruta que parte del conocimiento de todo el territorio de nuestros propios ciudadanos y ciudadanas, y queremos que sea la propia población de las 15 ciudades que ayuden a difundirlo y promocionarlo. También queremos garantizar el derecho a la vivienda y que las ciudades históricas sigan siendo lugares vivos y distintos en cada uno de los sitios y ahora tenemos por delante toda una batería de propuestas y medidas que vamos a desarrollar”, sostuvo.
La presidenta del Grupo también ha detallado que el Plan Estratégico plurianual contempla “reforzar la alianza con otras organizaciones, tanto a nivel estatal como europeo, que compartan intereses similares en la conservación del patrimonio y de la cultura, donde se reconozca la identidad y la manera de ser de cada una de estas ciudades, reforzando también la imagen de un Grupo que quiere ser referente de buenas prácticas en turismo sostenible que abogue por un conocimiento intenso, profundo y de calidad de las ciudades”.
La nueva hoja de ruta define como eje fundamental otorgar “un mayor protagonismo a las comisiones técnicas que agrupan a representantes de las 15 ciudades, con el fin de canalizar y aprovechar el talento y el conocimiento de los equipos técnicos de las ciudades”. En ese sentido, agradeció “el trabajo de las comisiones de Cultura, Turismo y Patrimonio, que han realizado diferentes propuestas, desde llevar el conocimiento del patrimonio al sistema educativo y a la gente más joven, a apostar por el deporte inclusivo, a todo lo que tiene que ver con el conocimiento de las personas que nos visitan y a las que les ofrecemos algo que es completamente diferente y único”. “Nuestro agradecimiento a todo el personal técnico de las ciudades, porque también queremos que haya una cogobernanza en las decisiones, con canales de participación y que la propia ciudadanía pueda opinar a través de distintos foros, ya que afrontamos un plan que significa abordar grandísimos retos en estos momentos”, aseguró.
Alteraciones del clima
Por otro lado, la presidenta también señaló que es necesario “adaptarse a la alteración del clima en las ciudades y sus monumentos, a las demandas cambiantes del turismo nacional e internacional, así como a las expectativas de nuestras comunidades locales”. Por ello, abundó en la idea de “contemplar un desarrollo de la sostenibilidad en nuestras ciudades para adaptarnos al cambio climático y tecnológico”.
El documento contempla un enfoque participativo que incluirá consultas con diversas partes interesadas, ayuntamientos (responsables públicos, técnicos) y su ciudadanía, análisis de datos relevantes con la colaboración de personas expertas en cada área y, en su caso, revisión de buenas prácticas que se estuvieran llevando a cabo en otras Ciudades Patrimonio Mundial. Este enfoque garantizará que el Plan sea inclusivo, realista y alineado con las necesidades, tanto de las personas residentes como de las visitantes.
Con estas líneas de trabajo, según ha concluyó Goretti Sanmartín, se busca “fortalecer aspectos esenciales que unen y vertebran al Grupo: “la conservación del patrimonio, reforzar la identidad cultural, la educación en el patrimonio para todas la edades, el deporte inclusivo y promover un turismo sostenible; la creatividad en estas áreas no solo enriquecerá la experiencia para residentes y visitantes, sino que también contribuirá al desarrollo económico y social de nuestras ciudades”.
Previa a la celebración de la Asamblea, se ha reunido la Comisión Ejecutiva del Grupo, presidida por la alcaldesa de Santiago e integrada por el vicepresidente primero y alcalde de Segovia, José Mazarías; el vicepresidente segundo y alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, y el vicepresidente tercero y alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, además del Gerente y la Secretaria general del Grupo.
A la Asamblea posterior han asistido representantes de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, entre ellos, también, los alcaldes de Salamanca y Ávila, Carlos García Carbayo y Jesús Sánchez Cabrera, respectivamente.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios