Durante la sesión ordinaria del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Salamanca celebrada este viernes, el Grupo Municipal Ciudadanos ha presentado una moción, aprobada con el apoyo del Partido Popular, en la que se solicita al Congreso de los Diputados la concesión de distinciones para los españoles que participaron de forma activa en la evacuación de Afganistán hace unas semanas.
En concreto, se solicita la concesión de una mención con distintivo rojo a los integrantes de las Fuerzas Armadas, la Cruz del Mérito Policial con distintivo rojo a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Cruz del Mérito Civil con distintivo rojo a los diplomáticos y trabajadores de la Embajada de España en Kabul.
Sin embargo, la moción tiene un fallo de base, tal y como ha apuntado el concejal y portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Luis Mateos, en su turno de palabra. Y es que el encargado de otorgar estas distinciones es el poder ejecutivo, que corresponde al Gobierno, y no al legislativo, que reside en el Congreso y en el Senado, constituyentes a su vez de las Cortes Generales.
Por lo tanto, su aprobación quedará en un acto estéril, no solo por que es dudoso que una petición de este calado llegue a buen puerto partiendo desde Salamanca, sino por no tener el Congreso de los Diputados potestad para llevar a cabo lo que se le solicita.