El barrio del Oeste de Salamanca se transforma en un oasis urbano gracias a la apuesta del Ayuntamiento por una ciudad más sostenible y habitable. Siguiendo las directrices de la Estrategia de Infraestructura Verde, Savia, la calle Escultor Carmona ha ampliado sus zonas verdes con la plantación de cinco nuevos arces y la incorporación de coloridas plantas arbustivas y vivaces que embellecerán la vía durante todo el año.
Esta acción del Servicio Municipal de Parques y Jardines no es un hecho aislado en el compromiso del consistorio con la mejora ambiental del barrio. Este mismo año, la calle Gütenberg experimentará una renaturalización integral y una mejora de su accesibilidad, un ambicioso proyecto incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística de Salamanca y cofinanciado por el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España.
Las obras en la calle Gütenberg transformarán el espacio, facilitando el acceso a portales y negocios y multiplicando las oportunidades de disfrute para los vecinos. Se instalarán veinte bancos de madera, una fuente bebedero y hasta una mesa de ajedrez, creando amplios espacios abiertos para la convivencia intergeneracional.
El verde será el protagonista indiscutible de esta renovación. Los actuales parterres con rosales se potenciarán, y se crearán nuevos espacios ajardinados delimitados por elementos naturales como rocas y troncos, fomentando la biodiversidad con la aparición de musgos, líquenes e insectos beneficiosos. Además, se introducirán 172 metros cuadrados de plantas arbustivas que llenarán la calle de flores y favorecerán la polinización.
El arbolado también se verá reforzado con la plantación de diez nuevos árboles frutales, incrementando la diversidad biológica, aportando belleza paisajística y contribuyendo a reducir el efecto ‘isla de calor’ en este entorno urbano.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios