Local

Cinco de cada seis desahucios se da por impagos en el alquiler en Salamanca

Sigue el descenso amplio de las ejecuciones hipotecarias en la provincia, pese al aumento en Castilla y León, pero los producidos en caso de impago del alquiler siguen constantes en los últimos años

Stop Desahucios

Pese al aumento de las ejecuciones hipotecarias en Castilla y León durante el primer trimestre, según los datos del Instituto nacional de Estadística, en Salamanca su número ha descendido en este periodo de tiempo en comparación con el mismo trimestre de 2018. 

Así lo reflejan los últimos datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial, que cifran el número total de desahucios de cualquier tipo en 66 durante los 90 primeros días del año, una reducción de seis en comparación con 2018. 

Sigue así la tónica de descenso paulatino iniciado desde el 2014, cuando en el cómputo global del año la cifra llegó a los 379, con más de uno por día. Esto ya se redujo en 2016, mientras que en el último año se rompió de nuevo la barrera de las 300 (275). 

En ellos, eso sí, se sigue viendo con cierta preocupación el caso de los lanzamientos practicados como consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que se refiere a los casos de impagos de alquiler. 

Así, pese al descenso generalizado en el caso de las ejecuciones hipotecarias, en este se mantiene prácticamente estable durante los últimos años. De hecho, en el primer trimestre de 2019 tan solo desciende en uno en comparación con 2018, volviendo a indicar una cifra cercana a los 200 al final del año, como en los últimos seis con raras excepciones. 

En el caso de las hipotecas, en cambio, tan solo se dieron diez hasta marzo en la que es la cifra más baja de los últimos años con diferencia. De hecho, se han reducido a la mitad con respecto al primer trimestre de 2018. Aunando ambas, uno de cada seis se da por hipotecas y el resto, en alquileres. 

Comentarios
Ozar Hace 5 años (16/06/2019 08:22)
Siempre son situaciones desgraciadas. Por una parte, el dueño de la finca urbana, con derecho a percibir un alquiler pactado, un dinero que es suyo y que posiblemente necesite para vivir. De otra parte, una o unas personas que no pueden hacer frente a los gastos necesarios. Y también muchas situaciones de picaresca, en las que no se paga porque los inquilinos juegan con el tiempo que se tarda para producir el desahucio para vivir gratis en casa ajena. La falta de una ley que recoja este tipo de situaciones de abuso separandolas de las de autentica necesidad es una de las causas del mal funcionamiento del mercado del alquiler. <br/>1504
Luis Martin Hace 5 años (16/06/2019 09:55)
Hay muchos profesionales del impago, van de casa en casa, pagan al principio y punto, luego los ves en el bar, los dos con su paquete de tabaco 500?, y yo en casa de mis padres alquilando la casa, me separé y con mi sueldo solo no puedo pagarla y comer, y estos jetas viviendo a mi costa, ya me paso en dos ocasiones, tengo 36 años y no tengo casa y estos caraduras viven gratis en la mía. <br/>7346
Ver más
Addoor Sticky