El CIC de Salamanca cumple 25 años con 26 laboratorios y más de 300 profesionales "comprometidos con la misión de avanzar en la investigación del cáncer"
El Centro dirigido actualmente por Xosé Bustelo fue concebido como "un espacio que integrara la ciencia básica, traslacional y clínica, algo que era innovador en el contexto español"
El Centro de Investigación del Cáncer celebra este lunes su 25 aniversario convertido en un referente nacional e internacional. "Se concibió como un espacio que integrara la ciencia básica, traslacional y clínica, algo que era innovador en el contexto español", mantiene su actual director, Xosé Bustelo. Su evolución ha sido "significativa" hasta contar en la actualidad con "una estructura sólida" que incluye 26 laboratorios y grupos de investigación y una plantilla que supera los 300 trabajadores entre investigadores y personal técnico y administrativo. "Todos ellos están comprometidos con nuestra misión de avanzar en la investigación del cáncer y ofrecer soluciones innovadoras".
"El núcleo del cual salió la idea de hacer un centro de investigación del cáncer nace paradójicamente del departamento de microbiología de la Facultad de Biología", sostiene Fernándo González Galán en su estudio sobre el origen, características y dificultades del CIC. En ese grupo se formó gente como Eugenio Santos, que, tras ganar varios premios científicos, asumió la dirección del lugar. "Fue fundamental para cimentar las bases del CIC tal y como lo conocemos hoy. Gracias a su liderazgo y a exitosas alianzas científicas y estratégicas, logró posicionarlo en el mapa de la investigación internacional. Y, sí, gracias a su trabajo, podemos nosotros acometer nuevas metas ambiciosas en los próximos años", subraya su sucesor.
Eugenio Santos abandonó la dirección en enero de 2024, pero sigue vinculado al CIC a través de varios proyectos. "Uno de ellos es el de encontrar nuevas dianas terapéuticas y cánceres", anunció en su despedida, lo que incluye la inhibición de oncogenes de la familia RAS. "Además, estamos abordando la resistencia a tratamientos y enfocándonos en estrategias novedosas para tipos de cáncer que aún presentan grandes desafíos terapéuticos, como el cáncer de hígado, de mama y de varios tumores hematológicos", añade Xosé Bustelo en unas declaraciones ofrecidas a Salamanca24horas.
Grandes hitos del CIC
En 2010, investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca colaboraron en el proyecto nacional de secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica, la más frecuente en personas mayores de 65 años y con una supervivencia media de 3 años desde el momento del diagnóstico. Este hito científico permitió conocer los genes mutados para diseñar tratamientos específicos para cada paciente.
Xosé Bustelo destaca el papel del CIC en otros "hallazgos clave que han permitido descubrir nuevas moléculas y vías asociadas con la promoción o supresión tumoral o el desarrollo de nuevos inhibidores". Algunas de esas investigaciones han derivado en ensayos clínicos que han contribuido a mejorar el tratamiento de cánceres a nivel global, como del mieloma múltiple. "También hemos sido pioneros en el desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas, patentes y la creación de bioempresas, lo que ha permitido que nuestro trabajo en investigación trascienda el laboratorio y llegue a la industria y la sociedad", continúa diciendo.
Retos actuales del CIC
Uno de los retos de Xosé Bustelo al asumir la dirección del CIC es el de fortalecer la comunicación con el personal oncólogo del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. "Mucho lo tenemos ya ganado, dado que los investigadores clínicos que trabajan en cánceres de la sangre forman parte del Centro. Ahora estamos estableciendo relaciones más fluidas con varios servicios del hospital implicados directa o indirectamente con la oncología", reconoce. La idea es crear grupos interactivos y clínicos asociados con el lugar que dirige.
Asimismo, los hallazgos en la investigación del CIC se trasladan más eficientemente al ámbito clínico desde la expansión de sus capacidades para ofrecer servicios diagnósticos, lo que beneficia a los pacientes. En pos de que la sociedad conozca estos y otros avances del Centro, también trata de mejorar su comunicación con los salmantinos. "Se está fortaleciendo con nuevas iniciativas como, por ejemplo, el ciclo de conferencias 'El Conocimiento Cura', recientemente iniciado en colaboración con la AECC de Salamanca, que está destinado a crear un espacio de diálogo y conocimiento sobre la investigación en cáncer con pacientes, sus familiares y la ciudadanía en general. La vemos con continuidad de futuro". Esta idea complementa a otras en las que se está trabajando y "habrá más sorpresas a lo largo de los próximos años", anuncia.
Ambición de futuro y atracción de talento joven
El CIC cumple 25 años no solo con la vista puesta en el presente, sino también en el futuro. "Tenemos la ambición de seguir mejorando nuestro nivel de excelencia y convertirnos en líder de investigación oncológica de vanguardia a nivel internacional", señala su director. Para ello se pone el foco en tres cuestiones: la internacionalización, la mejora de las instalaciones técnicas y la atracción de más talento joven. "Piensen que la excelencia es siempre un proceso, nunca se alcanza la meta: un centro de investigación tiene que estar evolucionando continuamente para adaptarse a los nuevos retos científicos y tecnológicos futuro. La filosofía no es recrearse en lo bien que estamos, sino en lo que tenemos que hacer para ser cada vez mejores", afirma.
La atracción de talento joven se ha intensificado desde principios de 2024, cuando la edad media de los investigadores era de 55 años: "Hemos incorporado investigadores e investigadoras jóvenes que aportan nuevas ideas y tecnologías, especialmente en áreas innovadoras como la microfluídica y las ómicas, que son clave para el estudio del desarrollo tumoral y la personalización de terapias". Todos ellos han recibido una formación completa que comprende la captación científica y técnica, la mentorización individualizada y la orientación profesional y que está abierta al resto de componentes del centro. "Este un trabajo intenso que ha sido reconocido por la Unión Europea con el sello HRS4R”.
También te puede interesar