El sindicato CGT asegura que en Castilla y León se ha vivido una "implantación apresurada" de la etapa de Educación Infantil de 0 a 3 años, que ha revelado problemas serios de planificación y falta de previsión a largo plazo por parte de la Consejería de Educación. Comunican que, en muchos casos, los centros se han encontrado sin espacios adaptados para albergar a este nuevo alumnado y se han visto forzados a modificar instalaciones necesarias, como gimnasios y otros espacios para transformarlos como aulas para esta franja de edad.
"La situación alcanzó su peor momento el primer día lectivo de septiembre, cuando, a pesar de que las obras aún no estaban concluidas en varios centros, el alumnado comenzó el curso", alegan desde CGT, que explican cómo algunas instalaciones estaban incompletas, faltaban las limpiezas de obra, mobiliario adecuado y recursos didácticos esenciales para esas edades.
Las Técnicas Superiores en Educación Infantil (TSEI), contratadas solo por dos cursos, fueron apoyadas solidariamente por las compañeras de Educación Infantil, quienes compartieron materiales y recursos en una muestra más del compromiso profesional frente a la negligencia de la Administración. Desde el sindicato defienden que esta imposición de la Consejería de Educación de abrir espacios nuevos o remodelar instalaciones se ha realizado a pesar de que en algunos casos existen edificios adaptados y sin uso o antiguas guarderías municipales, preparadas para albergar a este alumnado.
Sin embargo, reclaman que "se optó por gastar los fondos europeos en una implantación improvisada, sin apenas planificación, y que resultó tan costosa como deficiente para la ciudadanía". CGT denuncia a la Administración por "esta nueva mala gestión", exige una planificación adecuada de las obras, con su acabado antes del inicio de curso, y un aprovechamiento de los espacios ya construidos que evite "el despilfarro del poco dinero que esta Consejería invierte en la enseñanza pública".
"Exigimos que se garantice la creación y conservación de espacios e instalaciones adecuadas para todas las etapas educativas y que la dotación de recursos se realice con previsión, para que ni el alumnado de 0 a 3 años ni el resto de la comunidad educativa sea víctima de decisiones apresuradas y provisionales", dicen desde CGT.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios