El sindicato CGT denuncia que “lejos de revertirse lasituación de recortes que venimos sufriendo desde ya hace más de una década porla Consejería de Educación, cada curso continuamos sufriendo ratios extremasantipedagógicas, una jornada lectiva que apenas deja tiempo para prepararclases, cada curso nos enfrentamos a una supresión de plazas que afectaprincipalmente al medio rural, una burocratización creciente que resta tiempo ydesgasta a las y los docentes apartándoles de su verdadero puesto de trabajoque es el aula”.
Consideran que “hemos recuperado la convocatoria de unasplazas que no suponen ninguna mejora de la práctica docente, que no restantrabajo a quien las adquiere, que para los centros es continuar como si talcosa y que lo único que implican es una mejora salarial para la nueva o nuevocatedrático y, por lo tanto un gasto extra para una Administración que siguerecortando puestos de PT y AL y por lo tanto desatendiendo las necesidades delalumnado más vulnerable”.
Recuerdan que estas figuras “lo único que suponen es un aumentode las desigualdades entre docentes”. En un instituto hay personal interinosustituto, personal interino con vacante, docentes en prácticas, docentes conexpectativa de destino, profesorado con destino definitivo en el centro,bilingües y no bilingües, cada uno con sus características. Por este motivo,critican que haya más catedráticos y acusan a la Junta de incoherencia.
Aunque aclaran que “nada tenemos que decir de lasconvocatorias para cátedras a cuerpos especiales y que por ley sonimprescindibles para acceder a puestos de funcionario en los conservatoriossuperiores, pues son situaciones distintas”.
Por estos motivos, desde CGT exigen el cumplimiento de lareducción de horario volviendo a las 17 horas lectivas semanales; el cuerpoúnico eliminando las diferencias entre docentes; la reducción inmediata deratios y que dejen de eliminar puestos de trabajo en el medio rural.