"Las altas temperaturas hacen estragos en los trabajadores y pacientes de los centros de salud de la capital y en el Hospital de Los Montalvos". En un escrito de la Sección Sindical de Sanidad de CGT en el CAUSA al servicio de prevención de riesgos laborales, denuncian las "inadmisibles" temperaturas que se soportan durante estos días en el interior de los centros sanitarios.
En concreto, este hecho lo hacen relativo al Centro de Salud de Pizarrales, pero la denuncia se extiende a otros centros, según los propios pacientes. "La temperatura a la que están sometidos tanto los trabajadores como los usuarios en el verano es inadmisible, debido a la altísima temperatura que se alcanza dentro de estas instalaciones que suele llegar a los 30 grados e incluso sobrepasarlos" señala CGT.
Además, según indican, las "aglomeraciones de usuarios" que se producen debido a la mala gestión de personal que satura las agendas del personal sanitario tampoco ayudan a resolver la situación.
Es por ello que desde CGT, "se solicitó hace meses a la Gerencia de Atención Primaria que se tomaran las medidas y recomendaciones oportunas del Servicio de Prevención y Riesgos Laborales y que se haga de forma inmediata, debido a la urgencia que requería para los trabajadores y usuarios, sin embargo estamos en abril y no se ha solucionado este problema, con lo cual llega el verano y el mismo problema".
Por ello, desde la Sección Sindical de CGT - SACYL Salamanca, exigen "que se tomen cuantas medidas sean necesarias para evitar estas situaciones a la mayor brevedad posible". Sin embargo, este hecho, según señalan los pacientes se hace extensivo no solo al Centro de Salud de Pizarrales, sino que también a otros de la capital como el de La Alamedilla.
Hospital de los Montalvos
El Hospital de los Montalvos tampoco se libra de estas altas temperaturas en el interior de las instalaciones. "No solo es un hospital antiguo y muy poco dotado, sino que en cuanto a las condiciones ambientales la situación es lamentable, se llega a más de 30 grados de temperatura ambiente dentro del hospital, con lo cual se hace imposible trabajar y sobre todo resaltar la situación a la que están expuestos los pacientes con estas temperaturas con las patologías que presentan en estos servicios y a los que estas condiciones no ayudan", alertan desde el sindicato.
"Es necesario un estudio y sobre todo una solución a la situación planteada, porque es absolutamente intolerable que se perpetúe en el tiempo lo aquí expuesto y que la explicación a ello sea que como nunca ha habido condiciones adecuadas con aire acondicionado en este hospital pues así plantean continuar desde las direcciones de gestión de este Complejo Asistencial", concluyen.