La junta de gobierno de la Hermandad Sacramental, Mercedaria y de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo ha acordado la designación de César Gómez Barthe y Celada para pronunciar la Exaltación de la Navidad del presente año de 2024.
César encarna la esencia del cristiano comprometido con las tradiciones, especialmente en la Semana Santa, uniendo fe, devoción y servicio a través de su vida cofrade. Su herencia familiar en León, de donde procede, está marcada por la figura de su tío bisabuelo, Máximo Gómez Barthe, fundador de la Hermandad Sacramental de Santa Marta y de la Sagrada Cena, quien lo vincula profundamente con el legado de una de las sagas más representativas de la Pasión leonesa. Sin embargo, su vinculación con la Semana Santa no se limita a sus raíces en la ciudad de León, pues su espíritu franciscano también lo ha llevado a ser hermano fundador numerario de la Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad en Salamanca. Su trayectoria refleja el compromiso de vivir y transmitir la fe a través del fervor, simbolizando la unión entre el amor por Cristo y la preservación de las tradiciones religiosas, lo que le ha llevado a ser el próximo ‘exaltador de la Navidad’ de la Hermandad de Jesús Despojado y María de la Caridad y del Consuelo.
Desde su fundación, en el año 2008, con la pretensión de ahondar en la celebración central de la Natividad del Señor, la Hermandad Sacramental, Mercedaria y de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo celebra el acto de la ‘Exaltación de la Navidad’. Se trata de un acto de fe y cultura en el que la palabra y otras disciplinas artísticas convergen para anunciar el nacimiento de Cristo. Este año, está prevista su celebración para el próximo día 21 de diciembre, en la iglesia de San Sebastián, sede canónica de la hermandad, con la participación del coro ‘Regina Coeli’.