Este viernes se ha celebrado en el Centro Sociocultural de la plaza de Trujillo la Asamblea sobre el Día Mundial del Agua, en la que se han abordado los principales problemas de los recursos de agua dulce.
Este año, el lema del Día Mundial del Agua es ‘no dejar a nadie atrás’, poniendo el foco en los grupos más vulnerables del planeta, ignorados o discriminados en el acceso al agua potable. Así, Manuel García Roig, profesor de la Universidad de Salamanca, ha advertido sobre “la escasez de agua en otros subdesarrollados y en los que no es fácil acceder a agua potable”.
Este lema tiene mucho que ver con el ‘Objetivo de desarrollo sostenible 6 de la Agenda 2030’. De esta manera, Salamanca se encuentra a la vanguardia, según ha destacado Francisco Javier Rodriguez Marrero, gerente del Servicio de Aguas de Salamanca. Este ha informado que “se ha mantenido un consumo por debajo de la media nacional”, gracias a las actividades de información y concienciación que se han llevado a cabo con los más jóvenes.
De esta manera, es importante que los ciudadanos se cuestionen hábitos no sostenibles del uso del agua que se ha normalizado en muchas partes del mundo. Juan Carlos Martín Muñoz, jefe de servicio de la Delegación Territorial del Medio Ambiente en Salamanca, ha indicado en este aspecto que "algo no está haciendo correctamente la sociedad y es la obligación de las administraciones públicas garantizar un agua de calidad para los ciudadanos y que el retorno del agua al medio ambiente tenga la mejor calidad”.
Durante esta semana un millar de alumnos han participado en actividades que abordan los temas de la disminución de agua dulce y el impacto que tiene este recurso sobre el hombre.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios