El Centro de Investigación del Cáncer recibe un millón de euros para mejorar su excelencia y competitividad

La Junta de Castilla y León pretende seguir apoyando al CIC durante los próximos dos años para mejorar sus resultados

0 Comentarios

Centro Investigación del Cáncer Salamanca
Centro Investigación del Cáncer Salamanca

El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, CIC, ha recibido un millón de euros de la Junta de Castilla y León para financiar su Programa de Mejora durante los próximos dos años. La iniciativa permitirá aumentar su excelencia y competitividad internacional, y poder optar, por tanto, a conseguir acreditaciones de calidad científica nacionales, como las asociadas a los programas Severo Ochoa y María de Maeztú de la Agencia Estatal de Investigación. El CIC ha recibido, por segunda vez, la acreditación como Centro de Investigación de Excelencia de Castilla y León, lo que supone según Xoxé R. Bustelo, director del mismo, que “el centro es mejor y que podamos mejorar a nivel científico e infraestructuras para podernos codear con la champion league, conocer mejor el cáncer y buscar nuevos tratamientos”.

Para Blanca Ares, directora de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, ha asegurado que contar con un centro como el CIC es motivo de orgullo y más si está en una posición de liderazgo en Castilla y León y es uno de los primeros de España. Ares ha asegurado además que la iniciativa, que va por su segunda edición”, ha incorporado una “nueva línea de mejora para las unidades que tras cuatro años e trayectoria hayan tenido resultados excelentes y permite seguir apoyándoles dos años más”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación de la USAL, José Miguel Mateos Roco, ha destacado que estas nuevas ayudas y reconocimiento es fruto de una trayectoria de muchos años y “nos pone en la línea de la excelencia” por lo que desde la universidad se va a poner en marcha un plan de excelencia para apoyar a estas unidades tanto en la atracción del talento como en la generación de proyectos.

La ayuda se enmarca dentro de la convocatoria de 2024 de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León de “Ayudas destinadas a financiar planes estratégicos, programas estratégicos de investigación, programas de mejora, ejecutados por las estructuras de investigación de excelencia en el marco de la estrategia regional de investigación e innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027), cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El plan tiene varios objetivos, mejorar el impacto de las contribuciones científicas y la cooperación entre los diferentes grupos de investigación del centro, actualización de infraestructuras de frontera y de sus unidades técnicas, la atracción de más financiación internacional, el aumento de la visibilidad internacional del centro, la captación y retención de talento joven, la reducción de la brecha de género entre sus investigadores principales, la mejora de la transferencia de conocimiento y fortalecimiento de las interacciones con el sector productivo, los pacientes de cáncer y la ciudadanía en general.

Un plan de, en definitiva, les permitirá ser más eficientes, incrementar la cooperación entre científicos y mejorar, tanto en las instalaciones, como en los equipos. “Durante mucho tiempo quisimos hacer cosas que no pudimos porque no había fondos y hace falta esta ayuda”, ha concluido Bustelo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído