"La palabra adecuada determina la visión del mundo". Así comienza el catálogo sobre la exposición 'Lengua y Política. De la transición española a la democracia', exhibida en el Centro Internacional del Español y comisariada por el catedrático y director del departamento de Lengua Española, Javier de Santiago Guervós.
La exhibición, que se inauguró durante el mes de abril y que ya ha contabilizado más de cuatro mil visitantes, muestra el material gráfico relacionado con las claves del lenguaje utilizado por la prensa durante el período de la transición: "Representa la comunicación política que marca nuestra realidad actual desde la muerte de Carrero Blanco hasta 1982".
Un catálogo que inmortaliza cómo el lenguaje se adaptó a las circunstancias y se convirtió en una herramienta esencial en el cambio político, "la palabra que pretendía hacer un esfuerzo de entendimiento para llegar a la concordia y a la reconciliación. El objetivo era darle a las palabras el significado adecuado para que pudiera ser aceptado por todos".
Una colección que recoge una exhaustiva investigación sobre cómo se realizó un embellecimiento semántico y una relexicación para representar la nueva realidad política.
Durante la rueda de prensa, se ha asegurado que se trata de una exposición que se irá ampliando con el tiempo y esta es tan solo la primera de muchas.