UGT y CCOO se handirigido a la patronal regional Cecale para demandar la aplicación de la subidadel Salario Mínimo Interprofesional en Castilla y León a 950 euros mensuales, o13.300 anuales, en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado, algoque está previsto para primeros de febrero. El objetivo es que todos los convenioscolectivos que tienen una cuantía salarial inferior al SMI estén actualizados duranteel mes de febrero para que haya seguridad jurídica para los cerca de 125.000trabajadores y trabajadoras que cobran el Salario Mínimo Interprofesional ennuestra Comunidad.
Igualmenterecuerdan a la patronal CECALE que debe cumplir en Castilla y León el Acuerdode Empleo y Negociación Colectiva firmado a nivel nacional y que establece comosalario de convenio mínimo 14.000 euros anuales lo que obligaría a establecersubidas salariales entre el 2 y el 3%. Sin embargo, los datos de negociacióncolectiva de 2019 recogen subidas medias del 1,81%, por debajo del objetivoacordado en el AENC.
Para CCOO y UGT lasubida acordada entre gobierno, patronal y sindicatos para incrementar el SMIhasta los 950 euros mensuales permite comenzar a corregir las gravesdesigualdades que se han dado en nuestro país con el crecimiento exponencial delos beneficios empresariales mientras los salarios se mantenían o inclusodescendían por motivo de las regresivas Reformas Laborales. También ayudará areducir la escandalosa brecha salarial ya que son las mujeres las que ocupanmayoritariamente los empleos en los que se cobra el Salario MínimoInterprofesional. Igualmente servirá para mejorar la financiación del sistemapúblico de pensiones en nuestro país, además de impulsar la economía con uncrecimiento de la demanda interna al haber más dinero disponible en lasfamilias. Es, por tanto, una magnífica noticia que esperamos pueda continuarpor la misma senda hasta lograr en 2024 poner en SMI en el 60% del salario medio en nuestro país como es elobjetivo de ambos sindicatos.