Los últimos datos del paro arrojan que el empleo en nuestra provincia “esprecario y temporal”. Esa es la primera valoración que realizan los dossindicatos de los trabajadores en Salamanca, CCOO y UGT. La cifra de laspersonas desempleadas ha aumentado en 651, dejando un dato de 22733 salmantinosque no pueden acceder al empleo.
Para UGT “son preocupantes las cifras de contrataciones temporales, que si bien en el mes de enero han sidoinferiores a los datos registrados en otros meses, rondan el 89% de latotalidad de contratos que se realizan. Del mismo modo, nos preocupa la tasa deparo de las mujeres y de los jóvenes menores de 30 años que en ambos casos rozael 60%”, apuntan.
Del mismo modo, desde el sindicatoinsisten en “la derogación, lo más amplia posible, de la reforma laboral de2012 y unas políticas activas de empleo que permitan que el trabajo que se creeen nuestro país se estable, de calidad y con unos salarios que permitan la vidadigna de los trabajadores y trabajadoras”.
Por su parte, para CCOO un dato a teneren cuenta es el nuevo descenso del número de cotizaciones en el régimen deautónomos, pasando de 26.443 en el mes de diciembre de 2019 a 26.297 eneste mes de enero, “la pérdida ha sidode 146 cotizaciones menos”.
Del mismo modo, lamentan que en laprovincia, “mes tras mes y año tras año, se sigan repitiendo las mismastendencias en la generación de empleo precario y temporal, en que casi toda laactividad económica siga pasando por un Sector Servicios estancado y obsoleto yque no sea lo efectivo que desearíamos el marco del Diálogo Social con elAyuntamiento de Salamanca. Remarcando, como vergonzoso e inadmisible, que 20años después de la existencia del Diálogo Social en Castilla y León y 5 años deDiálogo con el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación Provincial siga dandola espalda al encuentro formal y conjunto con las patronales y las organizacionessindicales de nuestra provincia”, concluyen desde Comisiones Obreras.