Local

Las Catedrales de Salamanca acogen dos grandes conciertos de Semana Santa 'El Miserere' de Doyagüe y 'La Crucifixión' de Stainer

El primero de ellos se celebrará este domingo 23 de marzo en la Catedral Nueva y el 1 de abril la Catedral Vieja acogerá 'La Crucifixión'. Ambos conciertos tienen entrada libre hasta completar aforo

Presentación de la programación de música religiosa 'El Miserere' de Doyagüe y 'La crucifixión' de Stainer.

La concejala de Tradiciones, Carmen Seguín junto al presidente de la Junta de Semana Santa, Francisco Hernández, el director del Coro Ciudad de Salamanca, Antonio Santos, y la musicóloga Josefa Montero han presentado en la mañana de este lunes la programación de música religiosa 'El Miserere' de Doyagüe y 'La crucifixión' de Stainer.

El primero de ellos, se celebrará este domingo 23 de marzo en la Catedral Nueva a partir de las 19:00 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo. Tal y como ha explicado Seguín "un centenar de alumnos de la Escuela Municipal se ha volcado" con la interpretación in situ.

El concierto contará con la participación de las voces solistas de la soprano María del Monte Pindado, la mezzosoprano Ana María Hidalgo Carnicero, el tenor Jesús Calvo Cilla y el barítono Antonio Santos García. Además, estarán acompañados por la Capilla Siglo XXI, bajo la dirección de Raúl J. Ortiz Hierro, y el Coro Ciudad de Salamanca, dirigido por Antonio Santos García.

El programa incluirá una de las composiciones más célebres del compositor salmantino, el ‘Miserere en La menor’, junto con las ‘Lamentaciones de Jeremías’, el motete ‘Usquequo’ y la antífona ‘Christus Factus Est’. Estas obras evocan la música litúrgica de los siglos pasados que se interpretaba durante el Oficio de Tinieblas del Viernes Santo. Este año, se presentarán por primera vez en tiempos modernos dos nuevas composiciones de Doyagüe: la ‘Lamentación Segunda del Viernes Santo’ a solo de bajo y la ‘Lamentación Tercera’ a solo de tenor, que serán interpretadas en exclusiva para este concierto.

La tradición de interpretar cada cuaresma un Miserere de Manuel José Doyagüe fue recuperada en 2013 y desde entonces, la cita musical se ha convertido en una cita anual para el público salmantino donde se llevan contabilizadas 12 ediciones y "ningún año es igual". Todo el trabajo de investigación y transcripción musicológica ha sido llevado a cabo por Josefa Montero García y ha sido posible gracias a la colaboración de la Catedral de Salamanca.

Asimismo, el 1 de abril se celebrará en la Catedral Vieja un segundo concierto donde se interpretará ‘La Crucifixión’ de John Stainer, que narra la agonía y muerte de Cristo a través de una serie de composiciones corales y solistas. Este concierto será el estreno en español de la obra, adaptada por Rosa García Cachán y traducida por Carolina González-Knowles lo que contribuirá a que los asistentes puedan seguir de un modo más cercano la narración cantada. Se contará con la participación de los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza, quienes interpretarán las voces solistas y el coro.

Los solistas principales serán el tenor Juan Carlos Cánovas Rioja y el barítono Emilio Fernández Sánchez, acompañados por un conjunto de más de 100 participantes bajo la dirección de Antonio Santos García. También participan el Coro de Cámara, que interpretará las partes polifónicas y el Coro Santa Cecilia que se encargará de los corales de congregación. 

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky