La Junta de Castilla y León continúa reforzando su estrategia de inmunización frente al neumococo en la población adulta. Según establece el Calendario de Vacunaciones e Inmunizaciones Sistemáticas, en 2025 corresponde vacunar a la cohorte de personas nacidas en 1960, dentro del programa de vacunación sistemática a los 65 años con la vacuna neumocócica conjugada de 20 serotipos (VNC20).
Además, se prevé una recaptación activa de las personas nacidas en 1958 y 1959 que no hayan recibido previamente la vacuna VNC13, para garantizar la máxima cobertura en este grupo de edad especialmente vulnerable.
La enfermedad neumocócica es una infección bacteriana grave provocada por el Streptococcus pneumoniae —o neumococo—, que puede derivar en neumonía, meningitis, sepsis o bacteriemia. Se transmite por vía aérea o por contacto con partículas respiratorias de personas infectadas o portadoras, siendo más frecuente en invierno y primavera, cuando aumentan las infecciones respiratorias.
La vacuna VNC20 proporciona una protección eficaz con una sola dosis, cubriendo los serotipos responsables de la mayoría de los casos de enfermedad neumocócica en adultos a nivel mundial. En España, hasta un 62 % de los casos de enfermedad neumocócica invasiva en mayores de 65 años podrían prevenirse con esta inmunización.
Con esta campaña, la Junta de Castilla y León apuesta por una estrategia de prevención activa que protege la salud de la población adulta y contribuye a reducir la carga asistencial derivada de las complicaciones asociadas a estas infecciones.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios