El Gobierno de España, a través del Ministerio de Igualdad, ha asignado un total de 12.949.092,27 euros a Castilla y León para intensificar la lucha contra la violencia de género. Esta partida forma parte de un acuerdo alcanzado este lunes en la Conferencia Sectorial de Igualdad, donde se distribuyeron 179,8 millones de euros entre las comunidades y ciudades autónomas.
La distribución de estos fondos se produce tras la autorización del Consejo de Ministros y se basa en los criterios de reparto establecidos por la Comisión Sectorial, el máximo órgano de cogobernanza en esta materia. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien presidió la conferencia, subrayó la importancia del aumento de recursos, cifrado en 20 millones de euros adicionales a nivel nacional, y apeló a la unidad de todas las administraciones para "erradicar de una vez por todas la violencia machista".
De los más de 12,9 millones destinados a Castilla y León, la mayor parte, concretamente 11,7 millones de euros, se dirigirán al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Este fondo nacional, que asciende a 160 millones de euros distribuidos entre las autonomías, Ceuta y Melilla, tiene como objetivo financiar programas autonómicos de lucha contra la violencia de género y otras formas de violencia machista contempladas en las medidas del Pacto durante el año 2025.
A través de este fondo finalista, el Gobierno busca garantizar la estabilidad y continuidad de las políticas públicas y los servicios derivados del Pacto de Estado, consolidando así el trabajo contra la violencia hacia las mujeres en todo el territorio nacional. El objetivo principal es lograr una respuesta integral, eficaz y coordinada de todas las instituciones con competencias en la prevención y lucha contra esta lacra, así como mantener y mejorar la red de recursos, servicios y prestaciones destinados a la protección, asistencia, apoyo, recuperación y reparación de las víctimas. Asimismo, se impulsarán acciones de sensibilización, prevención y formación de profesionales para garantizar la mejor respuesta institucional.
El resto de la financiación asignada a Castilla y León, que supera los 1,2 millones de euros, se destinará a diversos programas y planes autonómicos dirigidos específicamente a víctimas de violencia de género y violencias sexuales. A nivel estatal, se asignarán un total de 19,8 millones de euros para este fin, recogidos en el presupuesto de gastos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
Estos fondos permitirán el desarrollo de cuatro programas a lo largo de 2025, enfocados en garantizar el derecho a la asistencia social integral para las víctimas y sus hijos menores, mejorar la coordinación y la implementación de planes personalizados de atención, y apoyar a víctimas de agresiones sexuales y prevenir la explotación sexual de menores tuteladas.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios