Parece claro que Salamanca está en una tendencia descendente en cuanto a nuevos casos de coronavirus se refiere. La Consejería de Sanidad de la Junta ha notificado este sábado, 6 de febrero, 168 nuevos positivos, en lo que supone una nueva reducción no sólo en comparación con este viernes, sino con los sábados anteriores, y aquí notablemente (507 el sábado 23 y 484 el día 30). De todos ellos, 156 son de diagnóstico reciente. En total, desde el pasado año, ya son 28.373 casos de COVID-19 los registrados en la provincia, 26.999 de ellos por pruebas PDIA.
Sin embargo, las noticias esperanzadoras no son completas. Y es que, por desgracia, han fallecido otras tres personas en el Hospital de Salamanca. Así, desde que se inició la pandemia, el número de fallecimientos en el Complejo Asistencial Universitario asciende a 735.
Mientras, el número de brotes y de casos vinculados a los mismos son muy similares a los del viernes. En total, hay 284 brotes que han provocado 2.389 casos. Datos ligeramente inferiores, no como las altas hospitalarias, que se elevan a 44 nuevas, lo que supone que 3.249 personas que sufrieron la enfermedad y estuvieron ingresadas ya han superado el COVID-19.
Por otro lado, el número reproductivo básico instantáneo, que es el promedio de personas que cada persona contagiada puede llegar a infectar, y tras el aumento de este viernes, ha descendido notablemente en Salamanca situándose en 0,63 (0,10 menos), una cifra similar a la media de toda la Comunidad.
Respecto a las hospitalizaciones, no varía el número respecto al viernes, por lo que siguen 297 personas en planta. Sí que varía el número de pacientes en UCI, donde se ha reducido en uno hasta los 41.
En Castilla y León se han registrado un total de 1.178 casos, de los que 1.078 son de diagnóstico reciente. La provincia con más positivos ha sido León, con 259, seguida de Valladolid, con 246. Mientras, los fallecimientos en hospitales de la Comunidad ascienden a 32, que se han producido en Burgos (catorce muertes), Ávila (dos), Palencia (dos), Salamanca (tres), Soria (dos), Valladolid (cinco) y Zamora (cuatro). Asimismo, y como ya ha pasado en ocasiones anteriores, el número de fallecidos en el acumulado de los hospitales de León se ha reducido en seis. Esto puede deberse a que se han duplicado los decesos en los historiales, al ser usuarios de residencia, o a un error en la contabilización de los mismos.