Pasear por Salamanca es como hacerlo por un museo al aire libre. El barrio del Oeste está repleto de muestras de arte urbano, mientras que el centro histórico de la ciudad alberga auténticos tesoros arquitectónicos: de la barroca Plaza Mayor a la plateresca fachada antigua de la Universidad, con una rica ornamentación, pasando por la Catedral Nueva, donde se entremezclan estilos como el renacentista y el gótico tardío. Por las calles de la capital también es posible cruzarse con estatuas de escultores tan destacados como Venancio Blanco o Agustín Casillas, siendo el monumento al Vaquero Charro o El Lazarillo de Tormes dos de los ejemplos más notorios.
No obstante, no todas las reliquias de la provincia se encuentran en el exterior, ya que hay algunas que, resguardadas entre cuatro paredes, esperan impacientes a que los salmantinos y turistas las descubran. Este 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, es una gran ocasión para hacerlo: los museos de la ciudad y los espacios patrimoniales de la misma se pueden conocer de forma gratuita al tiempo que organizan diversas actividades de interés. Una de las grandes novedades de la jornada de puertas abiertas de este año es la inclusión de las visitas guiadas a la Casa de Santa Teresa, en la calle de los Condes de Crespo Rascón.
La Casa de Santa Teresa, un lugar cargado de historia y misticismo
La Casa de Santa Teresa es una construcción de finales del siglo XV que destaca precisamente por haber sido residencia de la célebre monja durante su paso por la capital del Tormes, entre 1570 y 1574, con motivo de su séptima fundación: el Convento de San José de Carmelitas Descalzas. Ella misma relata en el libro de 'Las Fundaciones' su llegada a la vivienda que perteneció a Juan Antonio Ovalle Prieto: “Víspera de Todos los Santos, a mediodía, llegamos a la ciudad de Salamanca. Desde una posada procuré saber de un buen hombre de allí, a quien tenía encomendado me tuviese desembarazada la casa, llamado Nicolás Gutiérrez, harto siervo de Dios”. El hombre logró desalojar a los estudiantes que hasta entonces vivían allí justo antes de la llegada de Santa Teresa y de su compañera, María del Sacramento.
Una vez en el lugar, la fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzas describe la vivienda como un inmueble “muy grande y desbaratado y con muchos desvanes”. Acto seguido, pasa a relatar el miedo que sintió su compañera, a la que “no había quitársele del pensamiento los estudiantes, pareciéndole, que como se habían enojado tanto de que salieron de la casa, que alguno se había escondido en ella. (…) No hacía sino mirar a una parte y a otra todavía con temores, y el demonio que la debía ayudar con representarla pensamientos de peligro para turbarme a mí, que con flaqueza de corazón que tengo, poco me solía bastar”.
Esta es una de las vivencias que pueden conocer los salmantinos y turistas que se animen a hacer la visita guiada a la construcción durante este jueves, en cualquiera de los pases disponibles (10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 17:00, 18:00 y 19:00 horas). “En la Casa de Santa Teresa, las paredes hablan. No es un museo al uso y hay pocas dependencias que se conservan del siglo XVI, como la celda (convertida en capilla), con la misma estructura y ornamentación que tenían los palacios de la época y donde la religiosa pasó la noche que llegó a Salamanca. También se preservan las escaleras por las que se accedía a dicho lugar, pero están muy desgastadas y no se puede subir por ellas”, sostiene Josefina Prieto, antigua guía de la casa-convento y hermana de las Siervas de San José, congregación propietaria de la construcción.
De su etapa como guía, Josefina Prieto recuerda con nostalgia lo que les explicaba a los visitantes antes de que el Patronato Provincial de Turismo de Salamanca se hiciera cargo de las visitas que se pueden realizar de viernes por la tarde a domingo. Aparte “del momento crítico de la llegada y del miedo que pasaron”, “hablaba de la vida de Santa Teresa y de la experiencia mística que pudo tener en la oración. También del sufrimiento que lleva cualquier fundación. Les ayudaron mucho las Isabeles del convento femenino ubicado junto a la calle Zamora. No solo económicamente, sino también dándoles abrigo y atención”, señala. Junto a la casa-convento, se pueden visitar los museos de Bonifacia y de Francisco Javier Butiñá, fundadores de las Siervas de San José.
Otras actividades programadas: de juegos a talleres
Además de hacer una visita guiada a la Casa de Santa Teresa, los salmantinos y turistas pueden celebrar el Día Internacional de los Museos con otras actividades de interés. El grupo Mayalde imparte el taller 'La madre que parió la música' a las 12:00 y 18:00 horas en Monumenta Salmanticae; el Museo de Salamanca ofrece el coloquio-demostración 'Una mirada hacia... la fotografía. Fotografía minutera: origen del arte fotográfico a las 19:00 horas; y el DA2 acoge el concierto del grupo de percusión contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León a las 20:00 horas en la sala central del centro.
También habrá jornadas de puertas abiertas en dichos museos y en varios espacios patrimoniales, como Ieronumus-Las Torres de la Catedral (de 10:00 a 19:00 horas), Scala Coeli-Las Torres de la Clerecía (de 10:00 a 19:15 horas), la Filmoteca Regional (de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30 horas) y el Museo Taurino (de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 horas). Este último, además, será escenario de una divertida escape room, pasatiempo por el que se decanta igualmente Monumenta Salmanticae, mientras que el Museo del Comercio y la Industria de Salamanca apuesta un año más por el juego de atención y perspicacia 'La Lupa'.
Saliendo de Salamanca capital, Santa Marta y Béjar son dos de los municipios que se suman al Día Internacional de los Museos. El primer acoge un concierto a las 18:30 horas en la Escuela de Música y un taller en el Museo del Grabado, y aunará arte y gastronomía en la Escuela Municipal de Hostelería. La ciudad bejarana, por su parte, permite la entrada gratuita a todos sus museos en su horario habitual. Se trata del Museo Mateo Hernández, del Museo Legado Valeriano Salas, del Museo Judío David Melul y del Museo Textil.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios