La Casa de las Conchas de Salamanca ha inaugurado la exposición "El sentimiento femenino en la obra de Agustín Casillas", una muestra compuesta por 30 esculturas que exploran la figura de la mujer en diversos ámbitos y que podrán visitarse en la Biblioteca del emblemático edificio.
Esta exposición surge de la profunda influencia que la mujer ejerció en la vida del escultor salmantino Agustín Casillas. Marcado por la temprana pérdida de su padre y la necesidad de sostener a su familia, la figura de su madre, Andrea, se erigió como un referente fundamental. Casillas siempre la consideró un modelo de mujer trabajadora y luchadora, que se abrió camino para sacar adelante a sus seres queridos.
La combinación de este contexto personal con su sólida formación academicista, heredada de su mentor, el también ilustre escultor Inocencio Soriano Montagut, dio como fruto una rica producción de representaciones escultóricas femeninas, ahora reunidas en esta exposición. Las obras exhibidas abarcan desde escenas costumbristas y cotidianas, como comadreos, tertulias de madres o mujeres mayores sentadas, hasta la mitología y figuras alegóricas y religiosas. En todas ellas, la figura de la mujer-madre y su evolución a lo largo del tiempo ocupa un lugar central.
Además de la temática, la exposición permite apreciar la evolución estilística del artista salmantino. Se observa un tránsito desde unas facciones realistas, onduladas y suaves, hacia una mayor angulosidad y un carácter más abstracto en sus últimas creaciones.
La exposición "El sentimiento femenino en la obra de Agustín Casillas" estará abierta al público desde hoy, lunes 14 de abril, hasta el domingo 29 de junio, en la sala de exposiciones de la Biblioteca de la Casa de las Conchas (C/ Compañía, 2. Salamanca). El horario de visita será de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00, los sábados de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, y los domingos y festivos exclusivamente por la mañana, de 12:00 a 14:00.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios