Local

Cáritas comienza su nueva campaña ‘Operación Vivienda’ con la que este año ha ayudado a 1.413 familias

Bajo el lema ‘Detén el efecto dominó’ este año se hace hincapié en que el mantenimiento de una vivienda en buenas condiciones puede verse afectado por la suma de gastos ineludibles e inasumibles para muchos hogares

Caritas

Cáritas Diocesana de Salamanca ha presentado su nueva campaña ‘Operación Vivienda 2018-2019’ con la que este año ha ayudado a 1.413 familias con 2.579 ayudas. Así, entre el 1 de noviembre de 2017 al 31 de octubre de 2018 ha destinado más de medio millón de euros para que estas familias pudieran mantener su vivienda en condiciones de habitabilidad, con ayudas al pago de alquileres y gasto de suministros, especialmente, luz y gas.

Así lo han explicado el secretario general de Cáritas de Salamanca, José María Rodríguez, y Oliva Martín, coordinadora del área de Animación Comunitaria de la entidad. Rodríguez ha lamentado que si el derecho a la vivienda está reconocido en la Constitución, “este derecho está más alejado de cumplirse”.

Esta nueva campaña ha contado con un spot de 30 segundos y unos carteles que han sido elaborados por alumnos de la asignatura Creatividad Publicitaria, de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. La campaña se compone de un spot y una cuña, que estarán a en los medios locales, así como un tríptico y un cartel que será distribuido principalmente en las parroquias de la ciudad y en los autobuses urbanos. 



El secretario general de la entidad se ha referido al informe FOESSA de 2018, que desvela que diez años después del comienzo de la crisis económica y cuatro años después de su punto de inflexión, se ha recuperado los niveles previos a la crisis en el caso de la integración plena, pero no en los de la exclusión, por lo que 8,6 millones de personas se encuentran en el espacio de la exclusión social, 1,2 millones más que en 2007. Una de cada cinco personas en exclusión, la sufren simultáneamente en el ámbito laboral, de vivienda y salud, como ha señalado Rodríguez.

De hecho, el montante económico de 528.100 euros destinados en la campaña de la vivienda que acaba de finalizar se ha incrementado en cerca de mil euros con respecto a lo destinado en el año anterior. “Dato indicativo de la situación de emergencia en la que se encuentran muchas familias de la diócesis, pese al cambio de ciclo económico experimentado en los últimos tiempos”, apuntan desde Cáritas.

Bajo el lema ‘Detén el efecto dominó’ la nueva campaña presentada por Cáritas hace hincapié en que el mantenimiento de una vivienda en buenas condiciones puede verse afectado por la suma de gastos ineludibles e inasumibles para muchos hogares. Pese a la recomendación de que no se destine al pago del alquiler más de un tercio de los ingresos mensuales, las personas que atiende Cáritas Diocesana suelen utilizar, de media, más del 50% de sus ingresos sólo en el alquiler, a lo que se añaden los recibos de los suministros, tal y como ha explicado Oliva Martín.

La coordinadora del área de Animación Comunitaria de la entidad ha destacado que las certificaciones por ejecución hipotecaria han disminuido, pero que han crecido un 5% los desahucios por impago de alquiler.

Asimismo, ha insistido en el importante papel que desempeñan familias y redes de apoyo en el sustento que brindan a los que viven situaciones más críticas y en la importancia de establecer estrategias institucionales más amplias que reduzcan la posible erosión en las relaciones familiares y sociales que las dinámicas de exclusión puedan producir. Además, Oliva Martín ha detallado que Cáritas ofrece ayuda a través del recurso de acogida y atención primaria, donde se realizan ayudas de alquiler y suministros, así como un acompañando a las familias ofreciendo asesoramiento. Además, se ofrece respuesta a las personas que no tienen hogar a través del Centro de Acogida Padre Damián y de la Casa de Acogida Samuel de enfermos de sida a lo largo del año.

Desde Cáritas agradecen a los colaboradores, socios, donantes, voluntarios y propietarios con alquileres simbólicos o a coste cero que permiten que la entidad pueda seguir ayudando. En el caso del alquiler cero, aquellos propietarios que ceden sus viviendas para que se puedan utilizar por las familias necesitadas asumiendo únicamente los gastos de mantenimiento y suministro, Oliva Martín ha señalado que son pocos casos, en torno a siete el último año.

Actividades de recaudación para esta campaña

Este jueves, 20 de diciembre, la coral Annuba ofrecerá un concierto solidario en la iglesia de la Purísima a las 20:30 horas.

Además, el Círculo de Silencio de diciembre estará dedicado al derecho a la vivienda. Esta actividad tendrá lugar el próximo jueves, 27 de diciembre, a las 20 horas, en la Puerta Zamora.

Todas las personas que quieran colaborar con esta campaña pueden hacerlo en las colectas parroquiales de este domingo día 23, dirigirse a la sede de Cáritas (C/ Monroy, nº 2), realizar su donativo en cualquier entidad bancaria a nombre de Cáritas Diocesana de Salamanca indicando en el concepto ‘Operación Vivienda’ o a través de la página web: www.caritasalamanca.org y las redes sociales.

Comentarios
Lala Hace 6 años (18/12/2018 13:46)
Gracias CARITAS POR LA AYUDA Q NECESITE EN SU MOMENTO <br/>70
caritas obrais mal Hace 6 años (18/12/2018 14:48)
Ayudas a españoles, que hay y muchos necesitan de su ayuda. Dejad de pagar los gastos o comprar móviles a extranjeros (¿o creíais que no nos enterábamos?) <br/>77
Ver más

Etiquetas:

Addoor Sticky