Desde que en 2022 la Unión Europea aprobara el cargador universal, son muchos los dispositivos que ya vienen incorporados con un cargador de Tipo C. Aunque, a partir de este pasado sábado, 28 de diciembre, su obligatoriedad ya ha entrado en vigor, es decir que ya se puede ir diciendo adiós al resto de los cargadores que no sean de tipo C.
Ahora, obligatoriamente por ley, todos los dispositivos electrónicos que se vendan dentro del territorio de la UE deberán tener este tipo de carga. Una obligatoriedad que también se extiende a los dispositivos de Apple que hasta ahora tenían un conector especial. De hecho, los nuevos modelos ya tienen incorporados los USB Tipo C.
Para aquellas personas que dispongan de otro conector diferente al C, no es necesario que deshagan de su dispositivo, tan solo tendrán que comprar un adaptador.
La Directiva 2022/2380 del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea establece que los Estados miembros deben emplear este formato como cargador universal en equipos portátiles, siendo por el momento excepción los ordenadores y los 'smartwatches', según dicta la Agencia Europa Press, que también ha expuesto que "los ordenadores portátiles disponen de un plazo mayor de tiempo para adaptarse a esa nueva normativa, que se ha fijado hasta el 28 de abril de 2026".
Entonces, por ahora, la normativa, que ha entrado en vigor este sábado 28 de diciembre, obliga a los fabricantes de 'smartphones' -incluido iPhone, tabletas, cámaras digitales auriculares y teclados, entre otros, a contar que sus productos sean compatibles con USB-C en la UE.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios