El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado la importancia del Centro Internacional del Español para la ciudad a lo que ha añadido diversas propuestas para llevar a cabo si resulta reelegido.
“Desde el Ayuntamiento de Salamanca vamos a poner toda la carne en el asador en colaboración con la USAL y con las escuelas privadas de español para que podamos desarrollar grandes proyectos de investigación vinculados a la industria del español, algunos de ellos ya están en cartera” ha explicado.
Carbayo ha manifestado las distintas propuestas: la primera de ellas sería la certificación de exámenes “para que Salamanca sea el Cambridge del español” por otra parte, lo referente a la digitalización, para un control de las traducciones automáticas y el diagnostico de lectura facial de textos “estamos trabajando en estos proyectos, se ha pedido financiación”, recalcó el candidato popular.
Por otro lado, el candidato del Partido Popular ha explicado que se ha mantenido un encuentro con las escuelas privadas “donde nos piden que incidamos en la labor de cooperación y colaboración y que el Ayuntamiento tenga un papel trascendental en la misma. Nos recordaban que aproximadamente cada estudiante de español se deja en la ciudad unos 3.600 euros de media. Según las previsiones, se va a batir el récord que había antes de la pandemia”.
En esta línea, Carbayo ha recordado que el sector atravesó “por unas dificultades enormes, tuvieron que parar su actividad durante dos años y pedir créditos para sostener sus empresas. Hoy gracias a todo ese esfuerzo están ya en una situación optimista para encarar este verano”.
Otra de las labores que ha destacado el actual alcalde de Salamanca es que el consistorio “ha asumido el coste de la acreditación ante el Instituto Cervantes, que no es moco de pavo”.
De cara al futuro, el Ayuntamiento quiere seguir con las campañas de promoción “muy importantes para las escuelas privadas y las universidades”, los viajes de familiarización de los profesores, más familias que acojan estudiantes “muy importante para la economía, las familias y muchas personas que viven solas ya que se preocupan de su estancia en España para facilitar y estar en unas condiciones favorables”.
Además, Carbayo ha adelantado que está previsto la celebración del séptimo congreso del español donde habrá aproximadamente 1.300 profesores. “La enseñanza del español requiere fondos y las escuelas privadas también, por parte del Gobierno solo hemos recibido una ayuda de dos millones y medio de euros, 32 veces menos de lo que se ha dado a otros lugares que no tienen la tradición ni el prestigio de la ciudad de Salamanca en la enseñanza del español” ha reivindicado el candidato del Partido Popular.
Por último, se ha insistido en la necesidad de aumentar “de manera inmediata” la frecuencia de los trenes rápidos. “Ayer nos lo decían en el Parque Tecnológico las empresas que van a tirar de Salamanca”