Carlos García Carbayo se ha mostrado sin titubeos a la hora de contestar a las preguntas de los compañeros de la prensa sobre la ausencia de Javier Iglesias en la lista del PP para el Ayuntamiento de Salamanca.
El también presidente del partido ha asegurado que se debe porque ha “decidido renovar el proyecto del PP en el Ayuntamiento de Salamanca y esa es la mejor manera de mantenerlo fresco y vivo. Este es el mensaje y es la realidad de esta candidatura. No entro a valorar cuestiones personales, porque creo en los equipos”.
Sobre si esa ausencia de Javier Iglesias en la lista le puede hacer quedarse sin la presidencia de la Diputación, Carbayo ha destacado que “es una posibilidad que está sobre la mesa”. No obstante, también ha apuntado que serán “los órganos del partido quien tomen esa decisión en su momento”.
De esta forma, se trastocan los papeles del actual presidente de la Diputación de Salamanca que estaba seguro de volver a revalidar ese puesto, tras llegar a un supuesto acuerdo con Génova cuando decidió renunciar a la presidencia del partido. De hecho, desde aquel momento, el propio Iglesias no ha escondido nunca a sus círculos cercanos y a otros políticos que le han preguntado, su deseo de revalidar su puesto al frente de la presidencia.
Con esta decisión de Carbayo, ahora además hechos públicos los motivos, Javier Iglesias deberá intentar buscar acomodo en alguna lista de otro municipio, como ya hizo en Beleña entre 2015 y 2019, para poder optar a esa elección al frente de la Diputación. No obstante, si los rumores de los círculos cercanos al PP son ciertos, poco duraría allí, puesto que la idea es colocarlo como senador nacional en las elecciones generales de final de este 2023.