Medidas para potenciar la cultura y el patrimonio de Salamanca. Bajo esa premisa ha presentado este jueves Carlos García Carbayo uno de los puntos destacables de su programa electoral.
Lo ha hecho prometiendo dos nuevos espacios para dar valor al patrimonio cultural de la ciudad de Salamanca. El primero de ellos se trata de un centro de interpretación, una estación rupestre, que estará situado en la zona del antiguo polvorín militar de Tejares y donde se buscará dar relevancia “a los grabados rupestres del paleolítico que se encontraron en la zona en el año 2013”. Así mismo, buscará “conectarlo con toda la estación que hemos hecho en la zona del EDUSI Tormes, para que exista conectividad y los salmantinos puedan pasar de una zona a otra sin problemas”.
Carbayo lo ha catalogado de “proyecto francamente bonito e interesante” porque, a su juicio, representa una “novedad en el panorama cultura salmantino”. De esta forma, ha asegurado que quieren poner en valor la conservación, pero también “ponerlos en valor”. En ese sentido, y para dar valor a “las señas de identidad de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad”, también ha prometido otro “gran proyecto en el solar de Las Adoratrices” y continuar con la explotación del Cerro de San Vicente, “como la musealización del edificio que hay en este lugar, así como seguir las excavaciones arqueológicas y otras actuaciones en la muralla”.
La presentación de esas medidas se ha llevado a cabo, precisamente, en el parque de San Francisco, junto al solar de Las Adoratrices donde el candidato popular pretende “culminar un gran jardín para el disfrute de los salmantinos y se convierta, paralelamente, en un gran espacio museístico que funcionaría como museo del coleccionista”. Sobre este último aspecto, ha querido destacar que será necesario “traer a este museo colecciones públicas y privadas” que hay en España y “añadir un museo más a la red de espacios de la ciudad que cada vez tiene un catálogo más interesante”.
Un espectáculo de zarzuela como el de Carmina Burana
Además de apuestas por el patrimonio, Carlos García Carbayo ha dado valor al catálogo de conciertos musicales que ofrece la ciudad y, en concreto, a aquellos que tienen lugar durante las Ferias y Fiestas. “Tenemos una programación fantástica de conciertos y de forma gratuita, a diferencia de muchas otras ciudades de España”.
Continuando con los conciertos musicales, Carbayo ha dado valor a las actividades culturales de calle: “queremos conciertos de calidad y no solamente en el ámbito de la música más actual, también de la música clásica”.
En ese sentido ha anunciado que tendrá lugar un concierto de en la Plaza Mayor de Salamanca, “similar al realizado con Carmina Burana, pero con temática de la zarzuela”.
Dando valor a la música y a los grupos municipales de Salamanca, no solo las bandas de música, sino también de los grupos amateur, “vamos a sacarle el máximo provecho a todo este potencial musical”.
Una nueva aula de cine
Además de las propuestas en patrimonio y culturales enfocadas a la música, Carbayo ha prometido la creación de un aula de cine “en colaboración con la Filmoteca de Castilla y León. Estamos firmando el convenio y de ahí vamos a darle formación a los niños y jóvenes de 7 a 16 años que van a tener la oportunidad de familiarizarse con este medio del cine, y quién sabe a lo mejor en el futuro si tenemos a cineastas formados a partir de estos pinitos”.
Por último, ha dado valor a las bibliotecas municipales destacando la de “Carmen Martín Gaite que el Ayuntamiento de Salamanca está construyendo en Pizarrales y que va a dar servicio a ese barrio, pero también a los cercanos”.