La noche y el día. Una sede donde reinaba la alegría y las ‘cañitas’ y otra convertida en un auténtico drama, incluso mal trago para prácticamente todos los que allí se encontraban. Son las consecuencias de los resultados obtenidos en las elecciones municipales de Salamanca capital.
El PP de Carlos García Carbayo no ha tenido rival y ha conseguido los 14 concejales que le dan la mayoría absoluta, incluso en algún momento se han visto con 15, mientras que el PSOE ha salido derrotado, a pesar de mantener los 10, en el peor día para José Luis Mateos desde que está en política.
El candidato socialista, totalmente desolado, no encontraba ni el consuelo en el cariño de sus compañeros de lista y asumía que “no hemos obtenido un buen resultado”. Estaba convencido Mateos de conseguir un buen resultado en estas elecciones, pero Salamanca capital ha vuelto a demostrar que tiene las ideas fijas en el Partido Popular, que llegará a la treintena de mandatos sin encontrar oposición.
De hecho, la provincia ha sido la segunda de España, solo por detrás de Almería, en confianza en el Partido Popular, algo de lo que se mostraba muy orgulloso su presidente en Salamanca, Carlos García Carbayo, que también sacaba pecho por los resultados que le renuevan al frente del Ayuntamiento de Salamanca: “Hemos mejorado el número de votos, el número de concejales y el porcentaje”.
Antes de bajar a hablar ante la prensa y ante los suyos, Carbayo recibió la llamada de José Luis Mateos, quien le daba la enhorabuena por su incontestable derrota. “Una victoria merecida, por las personas que se han empleado cada día a fondo para hacer de esta provincia una más grande”, contaba Carlos Manuel que también tenía palabras para su antigua socia en el gobierno, Ana Suárez: “Nuestro reconocimiento, respeto y cariño”.
Por último, Carbayo ha vuelto a su idea de trabajo y así, “desde este momento, nos ponemos a trabajar la prosperidad a nuestros vecinos”.
Con quien no tendrá finalmente que trabajar será con Vox, que, aunque han sacado 3 concejales, la mayoría absoluta de los de Carbayo les permite gobernar en solitario. El cabeza de lista, Ignacio Rivas, se mostraba satisfecho: “Hemos obtenido unos resultados para nosotros muy satisfactorios pasando de un porcentaje de voto de un 4,5% a más de un 11%, por lo que casi lo triplicamos”.
En el lado contrario, en el de la derrota, muchos nombres. El más significativo el del ya mencionado José Luis Mateos, que asumía que los datos “no son buenos para el partido. Hemos retrocedido en apoyo electoral, en porcentaje de voto, aunque, hemos mantenido la representación que teníamos”. Sobre su futuro, “es una decisión difícil. Lo he dado todo, me debo a ellos”.
Otra gran derrota, la de Ciudadanos, que de los cuatro concejales de 2019 no ha quedado nada, ni siquiera los votos, porque solo ha llegado a conseguir 2.468, por debajo incluso de la otra gran derrotada, Carmen Díez, que también saldrá del Ayuntamiento.
Un Ayuntamiento que se conformará el 17 de junio con 27 concejales y que sigue demostrando, igual que en la provincia, que Salamanca es bastión del PP.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios