El candidato del Partido Popular a la reelección como alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha detallado este domingo las medidas de su programa de gobierno para el Ayuntamiento de Salamanca "de cara a continuar construyendo una ciudad aún más saludable y con una mayor calidad de vida, a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático".
Carbayo recordó que Salamanca es una ciudad con una savia nueva que une el dorado de la piedra de Villamayor con el verde de la naturaleza para mejorar la salud urbana, cohesionar los barrios, ofrecer un nuevo atractivo turístico y de diferenciación competitiva para la ciudad, y generar nuevas oportunidades de empleo en torno al medio ambiente. “Nuestra fuerte apuesta por el binomio medio ambiente/salud está dando sus frutos y se puso de manifiesto durante la pandemia. Mientras el resto de ciudades empezaba a pensar en un nuevo modelo de ciudad con más espacios abiertos, en Salamanca ya llevábamos una década trabajando en ello”, añadió.
La puesta en marcha de la Estrategia de Infraestructura Verde, Savia, ha situado a Salamanca como referente nacional en la lucha contra el cambio climático tras una inversión superior a los 22 millones de euros durante el mandato que concluye, con proyectos como EDUSI TORMES+ y LIFE Vía de la Plata, además de planes municipales de adaptación a los efectos climáticos y un amplio programa anual de actividades de sensibilización y participación ciudadana.
Por ello, según ha explicado Carbayo estas iniciativas han supuesto la culminación de la integración en la ciudad del río Tormes con 13 kilómetros de recorridos peatonales y ciclistas desde Santa Marta hasta La Salud, nuevas pasarelas sobre el río, más de 100 kilómetros de carril bici junto con el alfoz, más árboles, más juegos para niños y más aparatos biosaludables para mayores en los parques y plazas de los barrios. Al mismo tiempo, han contribuido a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pues Salamanca es la tercera ciudad de España con el aire más limpio, según los últimos datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, y cuenta con un agua de calidad y entre las más económicas del país, según los estudios que realizan periódicamente asociaciones de consumidores.
El candidato del PP a la Alcaldía aseguró que no sólo continuará la mejora y ampliación de las zonas verdes, con más flores en los barrios, o la ampliación del carril bici con nuevos tramos que cierren las conexiones entre barrios y con el alfoz, así como la periferia con el centro, sino que también se mejorará la conectividad ecológica entre todos los puntos cardinales de la ciudad. Entre las medidas incluidas en el programa electoral, destacan la adecuación de las vías pecuarias que atraviesan el término municipal, transformándolas en avenidas y bulevares más naturales; la adecuación del Cordel de Miranda de Azán, posibilitando su cruce peatonal transversal; y la recuperación como senda verde del eje conformado por la antigua línea del ferrocarril de la Vía de la Plata.
“En este futuro de Salamanca que ya es presente es fundamental la presencia de masa arbolada”, afirmó Carbayo, quien recordó que durante el último mandato se han plantado 30.000 árboles y arbustos, haciendo de Salamanca una de las ciudades con más metros cuadrados de superficie verde por habitante. Por lo que "el impulso del verde urbano se materializará con más arbolado en alineación, muros y cubiertas verdes para la regulación térmica y la disminución del efecto ‘isla de calor’, la creación de huertos y bosques urbanos en solares degradados o abandonados, la recuperación del Volcán de Garrido como parque forestal con mirador y la elaboración de un Plan Director de Arbolado Urbano y un Plan Director de Zonas Verdes para inventariar, caracterizar, planificar y gestionar el patrimonio verde urbano. Además, a partir del próximo curso escolar se pondrá en marcha el proyecto ‘Patios x el clima’ a través de la programación escolar de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes tras recibir el interés de más de medio centenar y de centros educativos".
Carbayo manifestó que Salamanca es una ciudad respetuosa con el medio ambiente no sólo por su compromiso con la naturaleza, sino también con la eficiencia energética. Por ejemplo, con el ahorro de agua. "Las medidas puestas en marcha este mandato, como la renovación de redes, la telegestión de riego y la plantación de especies autóctonas, han permitido ahorrar el consumo de toda la ciudad durante un periodo de siete meses. Para avanzar en esta línea, se elaborará un Plan Plurianual de renovación de las redes de abastecimiento de agua, como en el barrio de Chamberí, donde ya se está trabajando en un proyecto de modernización de sus redes; y se implementarán sistemas urbanos de drenaje en las calles de la ciudad para el filtrado de aguas pluviales, como los puestos en marcha en las zonas de la EDUSI TORMES+ y el Proyecto LIFE Vía de la Plata, “porque cada gota de agua es fundamental para nuestro futuro”".
Al mismo tiempo, “también cuenta cada segundo de energía y cada litro de combustible”. Por este motivo, "se renovarán los vehículos de los servicios municipales de transporte urbano y de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos para que sean más ecológicos, y se reforzará la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética en las dependencias e instalaciones municipales, así como en el alumbrado público, tras la renovación de unas 5.000 luminarias durante los últimos cuatro años".
A mayores, "se pondrá en marcha un proyecto piloto de ‘red de calor’ para atender las demandas de calefacción y agua caliente sanitaria del Hospital Universitario y de los edificios del campus Miguel de Unamuno, a través de energía térmica renovable, estudiando su extensión a otras zonas de la ciudad".