El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha apostado este lunes durante su visita al Parque Científico de la Universidad por convertir a Salamanca en líder en el ámbito de la tecnología, la innovación y el emprendimiento. Una visión “compartida en la capital con diversas instituciones y agentes económicos y sociales”, ha defendido, y que se materializa en el programa electoral del PP con proyectos como el impulso a la marca Salamanca Tech, el Centro de Inteligencia Artificial de Puente Ladrillo, la futura incubadora de empresas de La Platina o el Centro de Alto Rendimiento en Producción Digital que se instalará en el Tormes+.
En el caso de la primera de ellas, la marca Salamanca Tech, pretende “proyectar el nombre de la ciudad hacia todo el mundo y convertirse en el referente de las nuevas tecnologías”, ha desatacado Carbayo sobre un proyecto en el que se está trabajando en la actualidad y que se materializará en una red de infraestructuras tecnológicas que abarca las capacidades propias de Salamanca con potencialidad para crear nuevas empresas y mejorar la competitividad de las ya existentes.
Esa red de infraestructuras, ha proseguido el candidato del PP, “tiene nombre y apellidos” con algunas de ellas que ya son una realidad y otras que están en proceso de serlo. Una de ellas es el Centro de Inteligencia Artificial de Puente Ladrillo donde 80 jóvenes talentos, y a los que se unirán otro centenar, trabajan en la digitalización de todas las empresas de Castilla y León. “Es un hito en el desarrollo de Salamanca y de la inteligencia artificial como punta de lanza de la vanguardia tecnológica en la que la capital va a ser líder mundial”, ha añadido Carbayo.
Otra de las infraestructuras por las que ha apostado el candidato en este sentido es la incubadora de alta tecnología biomédica, actualmente en construcción en el sector de La Platina y que servirá como creadora de empresas emergentes en este campo. “Otro proyecto ilusionante es un el Centro de Alto Rendimiento en Producción Digital que se instalará en el centro de emprendimiento Tormes+.
En cuanto al cometido de este último, Carbayo ha asegurado que va a permitir la creación de una plataforma tecnología inmersiva que en colaboración con diferentes empresas y aplicando la robótica, la realidad virtual o la impresión en 3d de ultima generación va a crear gemelos digitales (replicas virtuales de productos o servicios que dicen que como se van a comportar en diferentes situaciones aplicando un software) para empresas de ámbitos tan diversos como la medicina, farmacia o la agricultura.
“Vamos a favorecer una escuela para jóvenes de alto rendimiento también en estas capacidades: blockchain, bigdata o en el metaverso, conceptos que marcan la clave del desarrollo futuro de la ciudad de salamanca”, ha defendido antes de hacer una apuesta por la retención del talento joven ya que los formados en esta escuela “tendrán la oportunidad de incorporarse a trabajar en ella o bien de generar desarrollos empresariales propios para construir un ecosistema de empresas vinculadas a este campo de la tecnología y en la vanguardia, aquello que va a definir y caracterizar a la ciudad de Salamanca y distinguirla de muchas otras ciudades”, ha asegurado.
Así las cosas, Carlos García Carbayo ha apostado por la tecnología para el crecimiento futuro de la ciudad, algo que se “ha venido haciendo durante este último mandato en el que se ha desarrollado un modelo económico complementario basado en el conocimiento, la industria biosanitaria y la economía circular que amplía la miras y crea más oportunidades en la ciudad”.