Los salmantinos dispondrán de 121 nuevas viviendas destinadas al alquiler social en los barrios de Huerta Otea y Pizarrales. Así lo ha anunciado el alcaldable del PP, Carlos García Carbayo, que ha anunciado la licitación para el acondicionamiento de casi una veintena de viviendas ubicadas en la calle Vicente Beltrán de Heredia que se suman al más de medio centenar que se construirán en el barrio de Pizarrales y las 48 que se enmarcan en el nuevo centro de convivencia similar al Victoria Adrados de Capuchinos.
El candidato popular ha apostado por las políticas sociales como “bandera del PP y del Ayuntamiento de Salamanca”, que destina seis de cada diez euros del presupuesto municipal en este sentido y por el que “seguirán apostando”, ha defendido Carbayo. El candidato a la alcaldía ha puesto en valor la política de vivienda municipal que permite que 2.400 familias salmantinas tengan viviendas de calidad a precios asequibles con promociones del Ayuntamiento y sin coste en los impuestos de los ciudadanos.
En concreto, este número de beneficiarios aumentaré en los próximos meses ya que el Consistorio ha sacado a licitación el condicionamiento de 18 viviendas en el barrio de Huerta Otea para que “la puesta a disposición de los salmantinos pueda ser rápida”. Además, hay otro proyecto de construcción de 55 viviendas sociales en Pizarrales (que se suman a las 48 que en estos momentos se están edificando en ese mismo barrio).
Junto a ello también está el proyecto de 48 viviendas en el barrio de Capuchinos para personas mayores y personas con movilidad reducida en el nuevo centro de convivencia similar al Victoria Adrados. En todas ellas, ha destacado Carbayo, la renta se sitúa entre 250 y 300 euros al mes dependiendo de la superficie y gracias a su “construcción y aislamiento se está pagando menos gastos mensuales de mantenimiento”.
Además de estas ayudas en materia de vivienda, el candidato popular también ha puesto en valor las ayudas municipales en los supuestos que no se puede pagar el alquiler, la hipoteca, la luz o el agua con las que se benefician 3.800 salmantinos y para las que se han invertido casi cuatro millones de euros.
Junto a las ayudas en materia de vivienda, Carbayo también ha recordado otras como las destinadas a la adquisición de material escolar o las de adopción y nacimiento de hijos: “Hay ayudas para todo tipo de situaciones y también modificaciones fiscales para las familias que tienen menos recursos, por ejemplo, para el uso del bus con las que muchas personas pagan el billete a 1 o 3 céntimos”, ha asegurado.
Estas bonificaciones también alcanzan a otros servicios como el que se ha aprobado este viernes, las tarifas para los campamentos juveniles y actividades de los niños, “en las que hay familias que no pagan ni un euro”, ha asegurado el alcaldable popular. Las personas en situación de vulnerabilidad, sin recursos o que viven en la calle también se pueden beneficiar de ayudas gracias a diferentes convenios con instituciones sociales con los que se le puede proporcionar comidas y cama. A ello se le suma el servicio de atención a situaciones de emergencia, disponible las 24 horas al día para atender a estas personas que pudieran verse en la calle con el único requisito de atender las normas de estos lugares en los que se come o duerme.
“Además se ha reforzado los centros de atención social reduciendo el 60% el tiempo de espera de la atención telefónica para atender situaciones de vulnerabilidad incrementado el número de trabajadores sociales. Queremos seguir mejorando”, ha defendido el candidato del PP a la alcaldía de Salamanca.
Otra línea en la que se trabaja son las empresas de economía social que ha permitido la creación de 180 puestos de trabajo para personas con dificultades de empleo y que realizan tareas municipales como el mantenimiento de zonas verdes, comida a domicilio o huertos urbanos.
Para llevar a cabo todas estas acciones el Ayuntamiento destina un total de 3,5 millones de euros anuales que se incrementarán con el nuevo servicio de lavandería que se ubicará en Buenos Aires y que se sumarán a los 6.400 salmantinos que hacen uso de los servicios municipales de atención a la dependencia y que “permiten que las personas de avanzada edad o dificultades de movilidad puedan vivir en sus casas y puedan ser autónomos”, ha afirmado Carbayo. También en materia de colaboración se ha centrado en los convenios rubricados anualmente con cerca de 50 asociaciones de salud pública que prestan servicio a la mitad de los salmantinos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios