“Una ciudad amigable con los mayores” es uno de los puntos destacables del programa electoral de Carlos García Carbayo, candidato por el PP al Ayuntamiento de Salamanca, que, además, ha querido detallar este miércoles desde el Centro Municipal Victoria Adrados.
Un lugar que se puso en marcha durante su mandato como alcalde y que tiene 45 viviendas “totalmente accesibles, pero también con estancias comunes para que los vecinos puedan disfrutarlas”. Un modelo que, según ha reconocido el alcalde, es un “gran beneficio para todas estas personas que están encantadas de vivir en centros de convivencias, porque, además, disponen de equipamientos municipales que permiten realizar gestiones sin tener que ir al centro, simplemente tienen que bajar a la planta baja y ahí encuentran oficinas de registro, del OAGER o actividades municipales para realizar que, por cierto, también se podrán realizar durante los fines de semana”
Ese “exitoso modelo” también lo quiere exportar a otros barrios como el de Capuchinos. Allí se va a construir, con previsión de disponibilidad para verano de 2025, un centro similar al Victoria Adrados con viviendas de alquiler para personas mayores: “va a tener 48 viviendas totalmente accesibles, con una fuerte inversión en torno a los 5 millones de euros”.
Esta gran obra dedicada al bienestar de las personas mayores de Salamanca, va de la mano de otra que ya se está realizando en el barrio de Chamberí. Tal y como ha indicado Carbayo, se está trabajando en un Centro Municipal de Mayores, que “tendrá multitud de servicios y con otra inversión de 3.600.000 euros”. El nuevo centro que cubrirá las demandas de los vecinos de Chamberí estará disponible a partir de la primavera de 2024.
Amplio programa de actividades y nuevos servicios para las personas mayores
Además de los centros de convivencia con viviendas en régimen de alquiler para personas mayores, Carlos García Carbayo, ha adelantado la creación de un nuevo servicio de lavandería a domicilio, “a partir de las prestaciones que se van a realizar en el nuevo centro de Buenos Aires. Va a ser un servicio completo de lavado, secado y planchado a precios asequibles”.
Así mismo, sobre la puesta en marcha del servicio, el alcalde de Salamanca ha asegurado que será ofrecido por empresas de economía social, “es decir, empresas que dan trabajo a personas con dificultades para acceder al empleo, bien porque tienen una discapacidad o porque están en situación de riesgo de exclusión social; así que también, beneficio para esas personas”.
Este nuevo servicio se suma a los ya implantados por el Ayuntamiento durante el mandado de Carbayo y que busca que las personas mayores que “quieran retrasar cuanto sea posible las situaciones de dependencia, puedan seguir viviendo en sus casas, en su entorno familiar y social”. Son ayudas como el servicio de comida a domicilio, “que ha batido récords de inversión” y ha sido muy demandado por los usuarios, “6.400 personas han podido disfrutarlo”
“Las personas mayores están bien atendidas en Salamanca”, o al menos eso ha reconocido el alcalde que le transmiten los ciudadanos por la calle, apuntillando, además, que en la ciudad “hemos sido capaces de ampliar estos servicios a pesar de la pandemia”.
Más personal y más aseos públicos
Carbayo ha querido destacar “uno de los servicios punteros de España”; se ha referido así al programa ‘Salamanca Acompaña’ que se puso en marcha para combatir la soledad no deseada de personas mayores que, “por circunstancias de la vida, se encuentran sin amigos o familiares alrededor”.
Como el servicio ha tenido “una gran acogida” y los usuarios “nos demandan más actividades”, el candidato popular ha adelantado que contarán a más personal “para que haya más actividades y también para que estas se puedan realizar en fin de semana. Actividades que tratan de salir al exterior, de realizar más visitas y también de hacer senderismo”.
Sobre el ‘Proyecto edades’, programa para la detección del Alzheimer en fases precoces, Carbayo ha afirmado que los resultados de este programa están siendo “muy alentadores y vamos a ampliar las posibilidades de este programa mediante un proyecto de investigación que va a incluir vacunas”.
Además de todo lo anunciado, ha querido recalcar el “asesoramiento jurídico y psicológico” que se ofrece en los centros de mayores, y una ampliación de “la oferta de servicios para que cada día tengan más actividades”.
“El baile”, será una de esas actividades estrella y de las más demandas: “se quiere bailar más en Salamanca, nuestros mayores nos piden más baile y, por tanto, vamos a bailar más en los centros municipales, pero también en la calle, yendo con la Banda Municipal de Música a los barrios de la ciudad”.
Por último, García Carbayo ha asegurado que está cumpliendo y cumplirá la demanda de aseos públicos en la ciudad. “ahora mismo estamos haciendo obras en el atrio de la Catedral para ampliar esa red de 28 aseos públicos que ya tiene la ciudad de Salamanca, pero vamos a realizar también aseos en parques públicos, como puede ser en el parque Picasso o el paseo Fluvial”. Además, ha prometido más aparatos biosaludables en parques y ha dado valor al circuito de sendas peatonales alrededor y a los cursos que ha puesto a disposición el Ayuntamiento para ayudar a los mayores en el uso de las nuevas tecnologías.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios