Los candidatos por Salamanca del Partido Popular al Congreso de los Diputados y al Senado, este jueves encabezados por Esther del Brío y María Jesús Moro, se han reunido con el rector de la Universidad, Ricardo Rivero, para trasladarle las propuestas electorales de Feijóo de cara a un hipotético gobierno popular a partir del 24 de julio.
La senadora Esther del Brío ha hecho un repaso a las propuestas de Feijóo en todos los estamentos de la educación, desde la infantil, con esa propuesta “gratuita de cero a tres años, aportando el 50 % las comunidades autónomas y el otro 50 % el Gobierno”, hasta la universitaria: “se ha dado un paso atrás en el modelo educativo en los últimos cuatro años. Tenemos, desde el PP, unas propuestas que buscan rescatar el sentido humanista de la educación, una idea de devolver el sistema a las familias y a los profesores”, ha declarado ante la prensa antes de esa reunión con Rivero, Esther del Brío.
Los candidatos populares buscan “encontrar una formula donde el talento y el esfuerzo tengan su importante para formar a ser humanos capacitados y preparados para hacer una actividad profesional desde la ética”, por ello, buscarán un acuerdo social entra la comunidad educativa en la que también se buque “una fórmula de consenso para poder evitar sistemas educativos plagados de ideología”.
En el caso concreto de los universitarios, Del Brío, ha anunciado que el PP apuesta por “un acceso de los alumnos en condiciones de equidad en las carreras universitarias”, algo que cree que solo se conseguirá exigiendo una EBAU única a nivel nacional.
Por su parte, la diputada María Jesús Moro y candidata por la lista del PP, ha lamentado la confianza y la esperanza que se tenía en esta legislatura para impulsar la Universidad de Salamanca, “decana de España y que necesita impulso, refuerzo, e internacionalización. Esto no lo ha encontrado en el Gobierno, ha sido justo lo contrario”.
Así mismo ha criticado la Ley de Convivencia Universitaria y la LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario), “donde no se ha escuchado a la comunidad universitaria, se ha escuchado a quienes quieren romper el sistema universitario”.
En ese sentido ha defendido la imagen de Feijóo como un político “convencido en que sin educación en todos los niveles no hay el ascenso social que se necesita para que España progrese”.