El cáncer de mama es una enfermedad más frecuente en mujeres, una de cada ocho, al menos, tendrá esta dolencia a lo largo de su vida. El cáncer de mama también afecta a hombres, pero el total de diagnósticos es del 1%, por lo tanto, cuando se detectan los casos, estos suelen estar en etapas avanzadas.
Muchas son las preguntas que se tienen acerca del cáncer de mama en hombres, para resolver todas ellas, contamos con César Rodríguez, oncólogo especializado en cáncer de mama del Hospital de Salamanca, y que es aquí, donde se suelen detectar cuatro casos al año en varones.
Rodríguez declara, que las diferencias en cuanto al diagnóstico de cáncer de mama en hombres y mujeres “no son significativas, es un tumor que afecta a varones adultos generalmente, el pico de incidencias se sitúa cercano a los 60 años”.
En cuanto al origen de la aparición de este cáncer, el experto explica que “el cáncer de varones aparece con más frecuencia en el entorno de lo que llamamos cáncer de mama hereditario. Hay algunos tipos de mutaciones heredables, que aumentan el riesgo de padecer determinados tipos de tumor”. Además, añade que el cáncer de mama en varones es un tumor con “bastante hormonodependencia. Con mucha frecuencia entre las estrategias de tratamiento que utilizamos, está la hormonoterapia para bloquear el potencial crecimiento o la recaída”.
Durante años, la investigación del cáncer de mama en varones ha sido escasa ya que en los ensayos clínicos de cáncer de mama “se les excluía para que no interfirieran en la posible interpretación de los datos” por lo que “comenzamos a tener registros de cáncer de mama en varones y empezamos a tener investigaciones, que específicamente se dirigen a conocer mejor la biología del cáncer de mamá en el varón, y se incluyó de manera rutinaria y ya normalizada a los varones”.
César, declara que el principal síntoma de cáncer de mama en hombres, suele ser cuando el paciente se nota un bulto “el diagnostico muchas veces se retrasa, ya que la gente se cree que por ser varón no se puede tener cáncer de mama y esto no es así. Se debe educar a los hombres, de qué se tiene que hacer cuando aparece un bulto”. Además, con relación a la curación de estos tumores en hombres, el especialista declara que en estos casos se hace más cirugía y menos radioterapia
El oncólogo, especifica que los hombres suelen llevar de forma diferente la enfermedad que las mujeres “el varón cuando es diagnosticado de un cáncer de mama se siente extraño. Existe todavía una mayor tendencia con respecto a las mujeres a ocultar una enfermedad que todavía en los hombres no se ha normalizado”.
“Queda mucho camino por recorrer, hay que apoyar, entre otras cosas a que un varón con un bulto en la mama se explore y las conozca. Si se nota una secreción por el pezón o un cambio de color en el aspecto de la piel, debe acudir de inmediato a su médico” añade el especialista en cáncer de mama.
Por otra parte, en cuanto a si Rodríguez cree que sería conveniente que los hombres se hicieran mamografías como las mujeres cada cierto tiempo, ha recalcado que “no, porque en los programas de detección precoz se tienen que cumplir unos criterios y el primero es que sea una enfermedad muy frecuente. Por lo tanto, someter a toda la población de varones a un cribado mamográfico, supone realizar un número de pruebas elevado, para detectar un número de casos infinitamente pequeños”.
Por último, en cuanto a la probabilidad de cura en los hombres, César Rodríguez esclarece que “la probabilidad de curación son las mismas que en las mujeres. Los varones generalmente, acuden más tarde a consulta porque piensan que lo suyo no es un cáncer de mama. En cuanto a las cirugías, el especialista declara que “la única diferencia que hay, es que en los varones no se busca una cirugía conservadora porque la mastectomía no constituye una mutilación significativa de la anatomía del varón”.
Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca
Pilar Carreto, es una de las psicólogas que conforma el equipo de la Asociación Española Contra el Cáncer en la ciudad, su labor, al igual que la de sus compañeros desde que un enfermo pisa la sede es encomiable, pero, ¿cómo se trabaja diariamente? ¿qué actividades se llevan a cabo?
Según explica Carreto cuando llega un enfermo a la sede, en primer lugar, se desarrolla una pequeña acogida “porque normalmente no nos conocen. Les explicamos los servicios que tiene la asociación, que siempre son gratuitos y vemos si necesitan el servicio de atención psicológica”.
Además, en la Asociación se desarrollan talleres dependiendo de la fase de la enfermedad en la que estén. Se trata de unificar a personas que acaban de iniciar un tratamiento con otras que están un poco más avanzadas, o personas supervivientes de cáncer. “las personas se sienten comprendidas porque están en el mismo entorno, se genera un ambiente que facilita mucho todo el proceso de emociones”, declara Pilar.
Otra de las cuestiones que se le plantea a la psicóloga es ¿para quien es más difícil digerir la enfermedad, si para el propio paciente o para la familia?
Pilar declara que “cada caso es un mundo, nosotros atendemos prácticamente el mismo número de pacientes que de familiares, porque hay muchas ocasiones en las que es el propio paciente el que pide ayuda, y hay otras veces que es el familiar el que solicita ayuda para ellos. Es muy importante trabajar a nivel familiar porque es imprescindible que entendamos que es una enfermedad grave en muchos casos”.
En cuanto a ¿cuál es el planteamiento que se ofrece a un enfermo de cáncer para que su vida sea lo más normal posible?
La psicóloga de la Asociación del Cáncer en Salamanca explica que “es importante que le demos un lugar prioritario a la enfermedad, pero no el fundamental de su vida. Que intenten llevar una vida, lo más normalizada posible dentro de un orden. Además, “contamos en la Asociación con un trabajador social, que se encarga de gestionar lo necesario con el Ayuntamiento o Diputación para ayudar en lo que necesite la persona. Lo más duro es, cuando se está esperando a que se diagnostique, ya que el enfermo se ha visto un bulto o algo que no está bien, ha ido al médico y se le están realizando pruebas, por lo que surge un estado de ansiedad bastante alto. Parece que es una enfermedad conocida, pero creo que todavía nos falta mucha información”.
¿Cuántos profesionales trabajan en la Asociación en Salamanca y cuál es la labor?
Pilar explica, que en este momento hay cinco psicólogos trabajando, un trabajador social, una compañera que lleva el tema de prevención, y en el Hospital hay un trabajador social y psicólogo. "Por lo que el 90% del trabajo de los psicólogos en la sede de Salamanca, es un trato individual con los pacientes. Además, cada una de las psicólogas lleva alguno de los talleres existentes al que asisten un máximo de 12 personas".
Infocáncer
En el año 1991 se crea Infocáncer (900 100 036) que es un servicio telefónico gratuito, con el objetivo de escuchar las necesidades de pacientes oncológicos y de sus familiares, donde se les ofrece servicio las 24 horas del día. Pilar, en relación a esto declara que “por la noche es la franja horaria donde más llamadas hay, cuando el compañero, ha atendido a esa persona nos manda un email explicando lo que ha sucedido y en cuanto llegamos al día siguiente, nos ponemos en contacto con el afectado, para calmarle y si es necesaria la terapia llevarla a cabo”.
¿Es importante la positividad de las personas cuando tienen cáncer?
La psicóloga de la Asociación esclarece que “es un momento difícil, ya que a veces se les presiona demasiado diciéndoles tienes que estar bien. Nosotros intentamos aquí no utilizar ningún verbo en imperativo y usamos mucho los condicionales, por ejemplo, a ti te gustaría, tu preferirías... Procuramos dar toda la fuerza que podemos al paciente, porque realmente ellos hay veces que no se encuentran capacitados para estar bien, con todo lo que esto implica. Tenemos muchos pacientes que tratan de dar una imagen de que están bien, pero luego cuando llegan aquí no es así”.
¿Cree que los hombres son conscientes de que hay cáncer de mama en varones?
Carreto esclarece que “los hombres tienen mucho menos interiorizado el tema de la visita al médico, las mujeres lo tenemos bastante más por educación de nuestras madres abuelas y demás, en el momento que hay cualquier cosa que no funciona bien. Los varones se tienen que acostumbrar también a la prevención, y por supuesto a hábitos de vida saludables como una alimentación sana y hacer ejercicio de una forma constante y diaria pues va a descender la probabilidad de que el cáncer aparezca”.
¿Psicológicamente quién está mejor preparado para afrontar un cáncer, un hombre o una mujer?
La psicóloga que conforma el equipo de la Asociación Española Contra el Cáncer declara que, en Salamanca se trabaja mucho con población femenina, "a los varones les cuesta mucho dar el paso de acudir al psicólogo y se tienen que encontrar muy mal para pedir ayuda ya que les da la sensación de que pedirla es un signo de debilidad”.
Necesidades que existen en la actualidad
Pilar aclara que “existe una parte importante de la población, quizá personas un poquito más mayores, que están muy solas y que necesitan apoyo. Aquí, está en este caso la figura de nuestros voluntarios, que también se está intentando potenciar, porque desde el Covid se ha quedado todo parado”. La psicóloga añade además, que antes de la llegada de la pandemia en el Hospital, había un grupo importante de voluntarios “ahora estamos en proceso de volver a esa normalidad ya que hay mucha gente que solicita ese apoyo”.