La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha presentado 'TÚ IMPORTAS. Tu sexualidad es importante', una campaña que ofrece información adaptada y en siete idiomas para favorecer el acceso de las mujeres migrantes al ejercicio de sus derechos sexuales.
La campaña, subvencionada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en cofinanciación con la Unión Europea, incluye las historias de ocho mujeres de diferentes orígenes y culturas, así como diversos materiales de sensibilización --en forma de viñetas, podcasts y vídeos--, todo ello en siete idiomas: árabe, bangla, castellano, chino, francés, inglés y ucraniano.
Con estos materiales, UNAF quiere acabar con las barreras que se encuentran las personas que han migrado: "Falta de información sobre recursos y cómo acceder a ellos, la barrera del idioma, el miedo al estigma, la falta de redes, la desconfianza en las instituciones por el racismo, la discriminación social, los prejuicios y estereotipos".
Además, UNAF ha advertido de que en el caso de las mujeres, "la violencia de género estructural hace que estas desigualdades les afecten más y repercuta negativamente en su salud, especialmente, en su salud sexual y reproductiva".
"Llevamos más de 15 años denunciando todas las barreras sociales, culturales e institucionales que muchas mujeres tienen que sortear y sufrir día a día para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos. Esta campaña pone en el centro a las mujeres y la necesidad de incorporar las claves interculturales en este ámbito fundamental de la salud", ha señalado la presidenta de UNAF, Ascensión Iglesias.
Además, ha indicado que "no garantizar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos no solo vulnera los derechos de las mujeres a decidir libremente sobre cuestiones relativas a su sexualidad y reproducción, sino que también puede limitar gravemente el acceso al resto de sus derechos sociales, políticos y económicos".
La campaña se difundirá a través de las redes y canales de comunicación utilizados por las mujeres migrantes, a través de mediadoras interculturales y de los profesionales que trabajan en el ámbito social, con el fin de que la información llegue de manera efectiva.