Los camiones de recogida de residuos y los vehículos de limpieza se guardarán en el depósito municipal ante la orden de derribo del parque de Huerta Otea

El auto dictado el pasado 17 de junio exige al Ayuntamiento el cese de la actividad del parque y su demolición en un plazo de seis meses

Parque de maquinaria del Ayuntamiento de Salamanca | Foto: Andrea M.
Parque de maquinaria del Ayuntamiento de Salamanca | Foto: Andrea M.

Todos los vehículos y el personal de la empresa que gestiona el servicio de recogida de residuos y limpieza en la ciudad de Salamanca (FCC) se han visto obligados a cambiar su lugar de trabajo. Lo tienen que hacer después de confirmar el Tribunal Supremo la sentencia del TSJCyL que denegaba la autorización al Ayuntamiento de Salamanca, concedida en su día por la CHD, para ubicar el Parque de Maquinaria en la parcela de la antigua depuradora situada en Huerta Otea. De hecho, el consistorio solicitó una nueva licencia para proseguir allí la actividad, pero la CHD la denegó exigiendo el cese de la actividad y la demolición en un plazo de seis meses.

Ante la negativa, la situación con la que se topó el Ayuntamiento no era otra que verse en la obligación de encontrar rápidamente una nueva ubicación para personal y vehículos de la empresa, puesto que la orden de demolición comenzó a descontar los días desde el 17 de junio. Así, el consistorio comunicó a FCC la necesidad, y a la mayor brevedad posible, de realizar todas las gestiones necesarias para encontrar una nueva ubicación al Parque de Maquinaria y trasladar toda actividad en este nuevo emplazamiento.

Una tarea difícil por el plazo de ejecución para una nueva obra y también por tener encontrarse de lleno con la inmediatez de los meses de verano donde la actividad prácticamente se para.

De esta forma, el Ayuntamiento ha tenido que optar por la opción más rápida y menos costosa. La solución, tal y como ha podido saber Salamanca24horas.com, no es otra que trasladar de forma provisional la actividad de la empresa a diferentes dependencias municipales situadas en el polígono industrial El Montalvo.

El depósito municipal y una escuela infantil

La oportunidad de contar con diferentes emplazamientos propiedad del Ayuntamiento de Salamanca en el polígono El Montalvo ha sido la opción elegida para solucionar este problema, algo que también supondrá un gasto más reducido.

De esta forma, los vehículos usados por FCC, camiones de recogida de residuos y la maquinaria móvil de limpieza, tendrán en el depósito municipal su nuevo aparcamiento, sustituyendo la explanada de la antigua depuradora de Huerta Otea. Por su parte, las oficinas y vestuarios del personal se situarán en un edificio aledaño al depósito que se creó como Escuela Infantil, pero que actualmente no cuenta con ningún alumno inscrito, mientras que el taller de reparación de vehículos se situará en otra nave que no es propiedad del Ayuntamiento.  No obstante, y tal y como viene recogido en el Boletín Oficial de la Provincia, la Policía Local ha otorgado la licencia ambiental para que el estacionamiento de los vehículos se pueda realizar en una parcela de la calle Nobel, a la altura del número 37, lugar donde se encuentra un taller mecánico.

Depósito municipal de vehículos (2)
Depósito municipal de vehículos

Así, todo quedará agrupado en distancias cortas y la empresa contará también con la estación de suministro de los autobuses urbanos, como lugar para poder realizar el repostaje de gas de los vehículos del servicio, algo que ya hicieran en su momento hasta la construcción del Parque de Maquinaria de Huerta Otea.

La actividad en los nuevos emplazamientos comenzará en septiembre, aunque por el momento no existe una fecha definitiva, pero ya ha sido comunicado por parte de la empresa a los trabajadores.

En el caso concreto del uso del edificio de la Escuela Infantil el Ayuntamiento ha optado por está opción al encontrarse sin uso, puesto que fue construida por la Junta, pero cedida al consistorio. Su escaso éxito llevó a abandonar la gestión por parte de la Asociación de Empresarios del Polígono.

Reclamación del Ayuntamiento a la CHD por daños y perjuicios

Tal y como informó el 30 de junio el servicio de comunicación del Ayuntamiento de Salamanca, a través de un comunicado de prensa, los servicios jurídicos del consistorio están preparando una reclamación patrimonial dirigida a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), dependiente del Gobierno de España, como compensación ante el posible derribo del parque de maquinaria.

El Ayuntamiento afirmaba que su intención es “salvaguardar los intereses de los salmantinos” y que además está a la espera de que la CHD legalice una parte del Parque de Maquinaria de Huerta Otea, el aparcamiento y los vestuarios

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído