Las enfermeras sustitutas de Atención Primaria han alzado la voz en pro de dignificar el trabajo que realizan día a día garantizando que la salud del paciente no se vea afectada, además de poder realizar una vida normal planificando su día a día, algo que se ha tornado imposible según han explicado a SALAMANCA24HORAS para “contar públicamente una realidad silenciada durante demasiado tiempo”.
Primeramente, han querido exponer el tipo de contratos que tiene, en donde se firman de un solo día. Asimismo, han declarado que “nos despiden los fines de semana y festivos para no pagarnos los días de descanso”. Cabe destacar, además, que esta práctica “es totalmente legal, pero es deshumanizante” ya que “afecta directamente a la calidad de atención que recibe la ciudadanía, el paciente es atendido cada día por una profesional distinta e impide un seguimiento adecuado de curas y tratamientos”.
El día a día acaba siendo un calvario debido a que “comenzamos a las 8 horas, y debemos estar listas por si recibimos una llamada urgente de la mesa de contratación, que nos ordena acudir de inmediato a cubrir una asistencia”. Ante esto, las enfermeras sustitutas de Atención Primaria podría negarse, pero han explicado que es imposible porque “si no respondemos a la llamada y esto se repite durante cuatro ocasiones, nos sanciona sin opción de trabajo durante tres meses”, excepto en Pediatría. Según las bases que tienen desde el SACYL: “Se establece una nueva opción: en cualquier caso, ante un llamamiento, los interesados pueden renunciar justificadamente aportando el contrato en vigor y permanecer no disponible durante el tiempo que dure dicho contrato o rechazar injustificadamente el mismo y permanecer penalizado durante 6 meses”.
Por otro lado, también han hablado sobre los contratos de verano, donde se les daba un pequeño respiro a esta situación con “contratos más largos”, pero según las sanitarias, esto ya será imposible porque “la Gerencia de Salud ha decidido este año no realizar sustituciones estivales”.
Del mismo modo, han hecho hincapié en una situación nada agradable para el personal sanitario, y es que “nos dicen que faltan enfermeras cuando no es así, faltan condiciones dignas para que la gente quiera seguir trabajando aquí”. De forma tajante, han expuesto que “contratar a profesionales que llevan en activo 30 años, con contratos de un solo día, año tras año, sin vacaciones, sin estabilidad y bajo amenaza de sanción, no solo es injusto, es insostenible”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios