Los Reyes Magos y su séquito volverán a recorrer las calles de Salamanca en la noche más mágica del año, la del 5 al 6 de enero. Para compensar a los cientos de niños que esperan su llegada con ilusión, la cabalgata de este 2025 incluye varias novedades: dos carrozas y dos agrupaciones de animación nuevas, y una cifra récord de caramelos: 7.000 kilos, 2.000 más respecto a 2024.
Las dos nuevas carrozas coinciden con el 175 aniversario de la Policía Local de Salamanca para sumar un total de once. Entre ellas, las que llevarán a los Reyes Magos. "Nos van a recordar a las fuerzas que nos cuidan", ha destacado la concejala de Festejos y Tradiciones, Carmen Seguín. Melchor guardará cierto parecido con el jefe de la Nacional; Gaspar, con el máximo dirigente de los locales; y Baltasar, con Adrián Gomis. Todos ellos se dirigirán a las familias charras desde el balcón del Ayuntamiento sobre las 20:30 horas.
La comitiva real estará encabezada por la carroza de la 'Estrella', de 12 metros de largo. Le seguirán cinco coches clásicos cedidos por el Museo de Historia de la Automoción, la 'Tortuga encantada', el 'Gran tren tacitas de campanilla', la 'Calesa de las hadas', el 'Barco pirata', los vehículos conmemorativos del 175 aniversario de la Policía Local, el camión del Grinch, cuatro taxis adaptados que llevarán en su interior a niños de la Fundación AVIVA, la 'Góndola veneciana', los tres tronos reales y, por último, los bomberos del Ayuntamiento de Salamanca.
Las carrozas estarán separadas por un total de ocho espectáculos de animación, dos más respecto al año anterior. Entre ellos, 'Estrella de Navidad', de la compañía Globoescultura; 'Lumén de marionetas', que pretende realzar la grandiosidad del hombre y su historia"; 'Bosque viviente', formado por ninfas, faunos o hadas; 'Jardín fantástico', con plantas gigantes y cuatro enanos de dos metros y medio; y 'Coloris Lampytis'. Tampoco faltarán el grupo de patinadores y la música de la banda 'La Expiración'.
Recorrido de la cabalgata
El recorrido será el habitual. Comenzará a las 19:00 horas del 5 de enero desde la plaza de la Alamedilla. Seguirá por la plaza de España, la avenida de Mirat, la Puerta Zamora, el paseo de Carmelitas, la plaza de la Fuente, Peña Primera, Íscar Peyra, Juan del Rey, la plaza del Corrillo, la Plaza Mayor, Poeta Iglesias, la calle San Pablo, San Justo, Gran Vía y, de nuevo, avanzará por la plaza de España y La Alamedilla.
Tres zonas del trayecto estarán habilitadas para personas con movilidad reducida (las calles Pérez Oliva y Dimas Madariaga con la avenida de Mirat; la plaza de la Fuente y el ágora salmantina) y una de ellas, la ubicada entre las calles Prado y Juan del Rey, carecerá de música para que aquellos que padezcan problemas sensoriales puedan disfrutar igualmente del recorrido de la cabalgata.
El dispositivo de seguridad también se mantiene respecto a otros años, según la concejala de Festejos y Tradiciones. El Ayuntamiento de Salamanca contará con un operativo compuesto por 65 efectivos de la Policía Local, 44 voluntarios y 14 efectivos de Protección Civil.