El Hospital de Salamanca registra un nuevo brote de coronavirus con diez personas afectadas. Se trata de siete pacientes y tres trabajadores de la cuarta planta del Complejo Hospitalario que han dado positivo en las pruebas PCR realizadas, que por la pandemia del coronavirus se restructuró y alberga pacientes de varias patologías -históricamente la cuarta derecha era la planta dedicada a Ginecología-.
Aunque en un primer momento la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca apuntaba que eran nueve personas las afectadas, fuentes sanitarias han confirmado a SALAMANCA24HORAS.COM que un nuevo positivo ha ampliado el número de afectados hasta diez.
El Servicio Territorial de Sanidad ha iniciado la vigilancia y el control epidemiológico del brote, a través del control de casos y de las encuestas de contactos e investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales.
Este nuevo brote, con 10 personas contagiadas, es el tercero que se registra en el Complejo Hospitalario en cuatro meses. El primero, el 13 de octubre, afectó a 18 personas -ocho profesionales, siete pacientes y tres acompañantes- mientras que en el segundo, notificado el 4 de diciembre, hubo siete positivos, de los que cuatro eran trabajadores y tres pacientes.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha sido preguntada esta mañana por la periodista de ABC Castilla y León, Isabel Jimeno, sobre este brote que, según su pregunta, podía estar relacionado con una posible mala praxis; aunque Casado no ha dado respuesta a su pregunta.
Algo que desde el Complejo Hospitalario de Salamanca se desmiente, asegurando que están realizando una investigación para dar con el origen de este brote que se ha originado por causas externas, puesto que, según fuentes del Hospital, se han cumplido las medidas de protección a rajatabla.