Local

Bolsas gratuitas para la recogida de excrementos y posibles sanciones por no limpiar los orines, entre las novedades de la campaña de adopción

El Ayuntamiento de Salamanca insiste en el "compromiso" y la "responsabilidad" que supone adoptar un perro o un gato, que suman un total de 29 en el Centro Municipal de Protección Animal de la capital

Presentación de una campaña para la adopción responsable de animales

"Compromiso", el término que define la campaña del Ayuntamiento de Salamanca para la adopción de animales, en concreto, de perros y gatos que suman 10 y 19, respectivamente, en el refugio municipal. 

"Es una alternativa que beneficia al animal y a las familias o entidades de protección animal", asegura la concejala de Medio Ambiente y Bienestar Animal, María José Coca, refiriéndose a las últimas porque supone "una mejor gestión de los recursos de este servicio público" e igualmente a los núcleos familiares ya que "aporta beneficios para la salud emocional de las personas".

No obstante, antes de adoptar "se debe reflexionar que los animales no son un juguete ni un regalo" sino "una responsabilidad a largo plazo" ya que precisan de "constante mantenimiento y aseo, educación, actividad diaria, así como vacunación y control veterinario". 

Por este motivo, desde el consistorio señalan la importancia de escoger mascotas "compatibles" y no basar la decisión "en el aspecto". Entre algunos ejemplos aconsejan que las personas mayores adopten cachorros "por su elevada energía y sus necesidades de ejercicio habitual". Igualmente, se debe tener en cuenta el espacio de la vivienda para evitar "estrés o malos comportamientos".

Esta campaña tendrá continuidad en junio con la organización de dos sesiones incluidas en un curso pedagógico destinado a familias con niños. La primera de ellas será para bebés de 0 a 3 años y la otra para menores de entre 3 y 10 años. Además, se repartirán 30 mupis en las marquesinas de autobuses, 300 carteles y 5.000 folletos con información sobre la adopción responsable, que se dejarán en clínicas veterinarias y tiendas de animales de la ciudad. 

¿Dónde se puede adoptar?

Para adoptar en la capital salmantina se realiza a través del centro municipal de protección animal (686 622 689) de lunes a domingo en horario de mañana de 10 a 14 horas y de tarde de 17 a 20 horas. Según los datos, a comparación de otros años "tenemos muchos menos perros y gatos" por lo que la Ley de Bienestar Animal "en principio no ha afectado ni ha incrementado el abandono".

80.000 bolsas gratuitas para la recogida de excrementos 

De igual modo, la concejala ha destacado la necesidad de "mantener un comportamiento cívico" para crear "un espacio común de convivencia" y por ello apela a la obligación de la recogida de heces de los perros y recomienda utilizar agua jabonosa para diluir sus orines, a fin de evitar "problemas de salubridad".

Actualmente, la sanción está en 750 euros considerada de carácter leve, sin embargo, se va a revisar la ordenanza para multar también por no aplicar el agua jabonosa, que ahora es tan solo una recomendación para evitar "malos olores y una mala imagen de las fachadas".

Con el propósito de ayudar a cumplir con el bienestar de las calles, se distribuirán en los espacios municipales, clínicas veterinarias y tiendas relacionadas con animales 80.000 bolsas para la recogida de excrementos que se pueden solicitar de forma gratuita.

Comentarios
Xx Hace 1 mes (16/05/2024 10:28)
Multa también para los que en la calle escupen, vomitan, tiran colillas, etc
¿Tanto cuesta? Hace 1 mes (16/05/2024 09:52)
¿Tanto cuesta llevar una botellita con agua y jabón o lejía y luego echar un poco tras la meada del perro? En Andorra es obligatorio y la policía está al loro y no deja pasar ni una: multa instantánea si no echas el agua o no recoges la caca.
Ver más