Local

La bióloga bejarana Ana Fernández-Sesma recoge este jueves el Galardón Camino Real de manos de Felipe VI

Este prestigioso premio buscar econocer el trabajo profesional de los españoles que de forma destacada y ejemplar proyectan y potencian la positiva imagen de España en Estados Unidos

Ana Fernández-Sesma. Foto: Universidad de Alcalá

El rey Felipe VI entregará este jueves el prestigioso Galardón Camino Real a la bióloga bejarana Ana Fernández-Sesma. El premio, concedido por el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, busca reconocer el trabajo profesional de los españoles que de forma destacada y ejemplar proyectan y potencian la positiva imagen de España en Estados Unidos.

En esta edición el premio ha recaído en la actual  directora del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina Icahn del Hospital Monte Sinaí de Nueva York. 

Tal y como ha señalado la propia Universidad de Alcalá en un comunicado, la Dra. Fernández-Sesma desarrolla su labor científica en la mencionada institución desde 1991 y es referente mundial para estudios relativos a patógenos causantes de enfermedades infecciosas.

Sus sobresalientes, añaden desde el estudio, investigaciones en el ámbito de la virología e inmunología han contribuido de forma significativa al desarrollo de eficaces terapias para el control y erradicación del dengue (DENV), gripe (IAV), VIH, y COVID. Es académica de la Academia Estadounidense de Microbiología, presidenta del HIPC (Human Immunology Project Consortium), y forma parte del Consejo Asesor del NIAID (National Institute of Allergy and Infectious Diseases).

También resulta ejemplar y encomiable su labor docente, liderando uno de los más prestigiosos y reputados equipos de investigación en el campo de la microbiología y siendo nombrada en el 2013 “Mejor mentora de becarios de postdoctorado” y merecedora del “Premio a la Excelencia Docente del Instituto de Educación Médica Icahn Mount Sinaí”.

El Galardón Camino Real fue instaurado por el Instituto Franklin-UAH en 2012 coincidiendo con su 25 aniversario (1987) y como reivindicación y reconocimiento de la histórica presencia española en Estados Unidos desde la llegada de Ponce de León a la Florida en 1513. El nombre Camino Real hace referencia a las vías utilizadas por los españoles para llegar a los territorios que forman parte actualmente de los Estados Unidos. El Camino Real de Tierra Adentro comunicaba a lo largo de 2.500 km la Ciudad de México y la de Santa Fe, en Nuevo México, y el Camino Real de California (originalmente la ruta de Anza), 1.000 km a lo largo de la costa, unía las misiones que establecieron los padres franciscanos en la Baja y la Alta California.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky