"Nos dimos cuenta de que las mujeres visibilizan y se mueven mucho por el cáncer de mama, y creímos que los hombres también debíamos luchar contra un cáncer que nos afecta a nosotros en concreto: el cáncer de próstata y testicular". Con estas palabras ha explicado Miguel Ángel Morales cómo comenzó este movimiento recaudatorio en Salamanca.
El Movember original
El 'Movember' es un movimiento con fines benéficos que comenzó durante el año 2003 en Australia por parte de unos jugadores de rugby. Competían entre ellos por quién "se dejaba un bigote más bonito" dentro de una clasificación en la que el público votaba mediante donaciones a su mostacho favorito. A finales de noviembre (de ahí el juego de palabras del nombre) o incluso principios de diciembre, todo lo recaudado iría íntegramente a la causa.
A partir de 2007, el evento comenzó a realizarse también en Canadá, España, Estados Unidos y Reino Unido. Ese año se recolectó dinero (un total de 21.5 millones de dólares australianos) para ser destinado a una o más asociaciones para investigar sobre temas de salud de los hombres en cada uno de dichos países.
En 2010 se logró reunir 447.808 participantes y recaudar más de 72 millones de dólares australianos, destinados íntegramente a fundaciones contra el cáncer de próstata, de testículos y salud mental masculina.
En la edición 2013 se amplió la cantidad de países participantes a un total de 21, el número de inscriptos fue de 969.188 y la recaudación de 136.6 millones de dólares australianos.
'Movember Charro'
Así, un grupo de amigos de la capital salmantina decidió hacerse con la idea australiana, que ya estaba triunfando en lugares como Reino Unido o América. En el caso de Miguel Ángel Morales, él comenzó solo a participar en la clasiicación enseñando "su mejor bigote" y al poco tiempo, compañeros del trabajo, amigos e incluso familiares se fueron uniendo a la causa hasta crear un equipo, al que bautizarían como 'Movember Charro'. Desde entonces, estos salmantinos han estado tan implicados con la causa que han llegado a posicionarse incluso en el segundo puesto del ránking a nivel mundial con una recaudación de más de 11.000 euros en su año de más éxito.
Las mujeres y los niños también pueden colaborar mostrando mostachos falsos pero el caso es que 'Movember Charro' no solo participa en el movimiento benéfico con sus bigotes, sino que poco a poco, se ha ido expandiendo y a día de hoy organiza multitud de eventos con el fin de recaudar recursos económicos que irán destinados a la investigación sobre el cáncer de próstata y testicular.
"Empieza Movember bien afeitadito. Después, déjalo crecer. El bigote es un símbolo muy poderoso que representa a hombres más sanos en un mundo más sano. Déjalos a todos fascinados y con la boca abierta para poder entablar conversaciones sobre la salud masculina que pueden salvar vidas", así lo anuncian en su propia página web.
A finales de noviembre de este año 2023, se conocerá a los ganadores de la calsificación, cuyo galardón es "la satisfacción personal de saber que hemos aportado nuestro 'granito de arena' a la causa", ha expresado con orgullo Miguel Ángel Morales.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios