Big Bang Box, la productora salmantina puntera en animación: "No esperábamos tener nueve candidaturas a los Goya, nos hizo mucha ilusión"

El estudio estrena 'Momonsters La Película' el próximo miércoles, 6 de diciembre, en cines tras triunfar con la serie homónima: "El film nos permite desarrollar más los personajes, ver su evolución"

'Momonsters La Película'
'Momonsters La Película'

El título de 'Momonsters La Película' resonó hasta en nueve ocasiones cuando la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España dio a conocer las candidaturas a los Premios Goya 2024, y en categorías tan importantes como Mejor película, Mejor dirección novel, Mejor guion adaptado, Mejor canción original, Mejor dirección de fotografía, Mejor montaje, Mejor dirección de arte, Mejor sonido y Mejor película de animación. De haber conseguido esta última nominación -dadas a conocer durante este jueves- los responsables serían, entre otros, Christian Garnez, Fernando Alcaraz, Guillermo Velasco Zwickert, Javier Martinez Hernández y Roberto Martín, trabajadores de la productora salmantina Big Bang Box. 

"Nos hizo muchísima ilusión. No esperábamos tener esas candidaturas. De hecho, para nosotros, ya era un orgullo y una aventura poder hacer la película", señala Fernando Alcaraz, cofundador de Big Bang Box. "Estamos muy satisfechos porque hemos trabajado muy duro para poder acabar la película y al final es como una recompensa", añade. Ese trabajo se traduce en catorce meses, tiempo que podría haber sido mayor sin la existencia de la serie de 'Momonsters': "El hecho de tener diseñados a nuestros personajes y definidas sus personalidades ha hecho que seamos bastante más eficientes que su hubiéramos empezado un film de cero".

No hay que olvidar que 'Momonsters La Película' tiene su origen en la famosa serie de dibujos que se emite actualmente en Clan TV y en otros 18 países. Sus protagonistas, cinco pequeños monstruitos llamados Haha, Hehe, Hihi, Hoho y Huhu, darán el salto a la gran pantalla el próximo miércoles, 6 de diciembre, para pasar sus primeras vacaciones en un campamento situado en medio del bosque y  así explorar la naturaleza, realizar actividades al aire libre, contar historias de miedo alrededor de una hoguera… No obstante, en su primera noche, descubren el diario de una antigua campista, donde asegura que hay un gran tesoro oculto en el bosque custodiado por un terrible fantasma.

Pero, ¿cómo fue el proceso de convertir la exitosa ficción televisiva en un film? "En marzo del 2020 estrenamos la serie y en España empezó a funcionar muy bien. Las audiencias eran muy buenas. Se vendió a otros países con igual éxito y vimos varias cosas. Una, que, como nosotros nos dirigimos al público preescolar de 2 a 6 años, era una buena oportunidad para subir ese target hasta los siete u ocho años. Ya que los niños nos habían acompañado durante cuatro años con los Monsters, podríamos hacer que siguieran dos años más con nosotros. Además, hacer una película nos permite desarrollar más los personajes, ver más su evolución... Se conjugaban varios elementos que nos animaron a hacer el largometraje", reconoce Fernando Alcaraz.

Labor y proyectos futuros

'Animagika'. Big Bang Box.
'Animagika'. Big Bang Box.

La productora salmantina Big Bang Box fue creada en el año 2012 con el objeto de hacer videojuegos y animación, tal y como reconoce uno de sus fundadores: "Nos gustaba hacer las dos cosas porque hay sinergias entre ambas. De hecho, 'Momonsters' iba a ser un juego educativo para móviles y se transformó en una serie". A este proyecto les siguieron otros, como las ficciones televisivas 'Drip Drop' y 'Quest School' y los videojuegos 'Amanzing Spanish Academy', 'Spanish/English Challenge' y 'Guadalingo', diseñados para aprender español; 'Desafío Maldini', para que los jugadores demuestren cuánto saben de fútbol; y 'Mafia Business School'. 

Fernando Alcaraz y sus compañeros "siguen dando guerra" y ya están inmersos o pensando en nuevos proyectos, algunos en desarrollo: desde la tercera temporada de 'Momonsters' a una segunda película de los famosos monstruitos, pasando por buscar los socios adecuados para hacer la producción de 'Animagika', un largometraje de animación 3D que cuenta las aventuras de un chico de ciudad que durante las vacaciones de verano se convierte en un veterinario de animales mágicos, lo que le obliga a curar a una hidra con migraña en sus ocho cabezas o ayudar a una sirena con miedo al agua. "Es un proyecto mucho más grande que requiere coproducción internacional, entonces es más difícil estructurarla para poder empezar", admite el cofundador de Big Bang Box. 

Colaboración entre estudios

Precisamente, la colaboración entre productoras tanto nacionales como internacionales es muy común, y Big Bang Box ha trabajado con empresas de la talla de Lightbox Animation Studios, responsable de filmes tan conocidos como 'Las aventuras de Tadeo Jones' y 'Atrapa la bandera'. "Cuando vas a estructurar una coproducción lo que tienes que ver son los puntos fuertes de cada estudio y complementarte con él. Nosotros, por ejemplo, consideramos que somos muy buenos en la parte inicial de los proyectos, en la creatividad y en la narrativa. Ahí es donde nos vemos especialmente fuertes. Entonces, buscamos otros estudios que nos puedan complementar en animación y en iluminación, en la parte técnica", admite Fernando Alcaraz. 

Todos estos estudios contribuyen a que la situación de la animación en España "esté como nunca": "Los mercados internacionales ven al país como una productora de mucha calidad y no muy cara, lo que facilita que vengan proyectos de otros lugares. Se está creando una industria muy potente que está demostrando que a nivel internacional podemos competir con cualquier nación". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído