El objetivo de esta iniciativa es lograr el aumento del índice de lectura, ofreciendo a los ciudadanos una mayor oferta gratuita de libros, en particular de novedades y se desarrolla a través del citado proyecto ‘Dotación de bibliotecas’, para garantizar a la población, independientemente de su lugar de residencia, un acceso libre y gratuito a los libros, lo que contribuye a impulsar la cohesión territorial y social. Una de las vertientes de esta medida es la compra de libros en papel.
Por otra parte, en virtud del Decreto 250/1996, de 7 de noviembre, por el que se delega el ejercicio de funciones en materia de Sistemas Provinciales de Bibliotecas en las diputaciones provinciales, la Junta de Castilla y León delegó en estas instituciones el ejercicio de, entre otras, las funciones de gestión de la dotación de recursos bibliográficos y audiovisuales a los centros y servicios bibliotecarios municipales integrados en los Sistemas Provinciales de Bibliotecas y, asimismo, la gestión de los servicios bibliotecarios móviles de ámbito provincial integrados en los Sistemas Provinciales de Bibliotecas. Los municipios, a su vez, ejercen competencias sobre actividades o instalaciones culturales, y aquellos con población superior a 5.000 habitantes están, además, obligados a prestar el servicio de biblioteca pública.
Por otra parte, la Conferencia Sectorial de Cultura, de 23 de julio de 2021, aprobó el criterio de reparto de los fondos asignados a este proyecto, tomando como parámetro el número de bibliotecas por Comunidad Autónoma. En atención al diferente tamaño y características de las bibliotecas, se establece la posibilidad, a criterio de cada Comunidad o Ciudad Autónoma, que la cantidad a invertir no sea idéntica para todas ellas, pero siempre con un mínimo de 1.500 euros, gastados en compra de libros, en cada biblioteca.
A Castilla y León se le asignan 720.954 euros destinados a adquirir un mínimo de 32.443 libros en papel y que deben ser gestionados por la Administración autonómica. Esta, a su vez, lo debe distribuir entre las 339 bibliotecas públicas fijas y móviles de la Comunidad, incluidas en el citado Directorio de bibliotecas españolas, dentro de la tipología ‘Bibliotecas públicas’.
De las bibliotecas públicas existentes en la región, nueve son gestionadas directamente por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y cada una de ellas, va a disponer de al menos 1.500 euros para la adquisición de libros en papel. Por esta razón, la Consejería va a destinar un total de 13.500 euros a la compra de dichos libros y, de esta forma, el importe restante del crédito transferido, 707.454 euros, se destina a las entidades locales. El importe de las subvenciones se distribuye del siguiente modo: corresponden 1.500 euros a cada uno de los centros dependientes de los ayuntamientos de las capitales de provincia, distribuyéndose el resto de la cuantía entre las diputaciones provinciales en proporción al número de centros gestionados por cada una de ellas.
La adquisición del fondo bibliográfico se ha de realizar a través del sistema librero, por lo que se verán beneficiados los establecimientos de Castilla y León dedicados a esta actividad comercial. Además, las bibliotecas, diseminadas a lo largo de las nueve provincias, constituyen un lugar imprescindible de acceso a la cultura, garantizan a la población, independientemente de su lugar de residencia el acceso libre y gratuito a los libros, lo que impulsa la cohesión territorial y social.