"Los salmantinos conocen cuánto ha subido la cesta de la compra, muchos de ellos, tienen que hacer malabares para llegar a fin de mes porque Sánchez los ha 'sableado' a impuestos". Así comenzaba la rueda de prensa de la mañana de este sábado en la Plaza del Mercado con el candidato número uno al Congreso de los Diputados por el Partido Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, junto a Esther del Brío, candidata al Senado.
Afirman que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no conoce la realidad de los españoles en cuanto al marco de la fiscalidad se refiere. Ambos políticos incidieron en que durante la última legislatura, la deuda nacional ha subido y el poder adquisitivo de los españoles es cada vez menor. "La presión fiscal en España es un 10% más alta que la media en Europa", ha explicado Bermúdez de Castro.
Para ello, proponen una medida inmediata: actualizar la tarifa del IRPF de acuerdo a la subida de los precios, para 'dar un respiro' sobre todo a las familias de clase media, cuya retribución anual no sobrepasa los 40.000 euros. "Con Alberto Núñez Feijóo, los salmantinos pagaremos menos impuestos", ha afirmado el candidato del PP.
Por su parte, Esther del Brío, he resumido las propuestas del programa electoral en materia de fiscalidad en "buscar el bienestar de las familias y el crecimiento de las empresas".
Para ello, ha declarado que se pretende bajar el IVA de productos como la carne, el pescado o las conservas; potenciar la natalidad a base de ayudas a las familias; declarar el derecho al error y la presunción de inocencia al contribuyente con respecto a Agencia Tributaria; favorecer la inversión de las empresas en el extranjero y fomentar que los negocios nómadas se asienten en las zonas rurales de la provincia.